CUMBRE EUROPEA
CUMBRE EUROPEA

EEUU paraliza los aranceles durante cinco años

Lo hará a cambio de que la UE respalde sus posiciones ante China.

El acuerdo, surgido en la cumbre Europa-Estados Unidos, ha satisfecho a gobierno central, Junta y organizaciones agrarias.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió este martes a un acuerdo por cinco años con la Unión Europea (UE) para suspender los aranceles por la disputa entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a cambio de un mayor apoyo frente a China.

Biden ha venido a Europa en su primer viaje desde que llegó a la Casa Blanca defendiendo que EE.UU. vuelve al multilateralismo y a los aliados tradicionales, tras el mandato de Donald Trump, pero, durante los días que ha estado en el G7 en el Reino Unido y en Bruselas con los socios de la OTAN, su fijación ha sido China.

En ese sentido, el presidente ha dejado claro que EE.UU. desea volver a sus aliados para hacer un frente común ante Pekín.

EUROPA COMO ALIADO FRENTE A CHINA

Y así lo remarcó al comienzo de la cumbre de este martes con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

"EE.UU. está de regreso y es por eso que estamos aquí", dijo Biden, quien destacó que los europeos son los aliados naturales de su país por los valores que comparten.

Asimismo, advirtió de que están "bajo un ataque creciente", en referencia al avance de China.

Para convencer a la UE de que respalde a EE.UU., Biden ha cedido en el tema de los aranceles en la disputa Boeing-Airbus, pero su Gobierno ya ha dicho que de momento no va a hacer ningún anuncio esta semana respecto a los gravámenes al aluminio y al acero heredados del mandato Trump (2017-2021).

SATISFACCIÓN EN GOBIERNO, JUNTA Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo  Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha  congratulado del acuerdo adoptado. Cree que permite a los productores andaluces trabajar "con más certidumbre" en el objetivo de "recuperar el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense".

También el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado satisfecho: "Una excelente noticia para nuestro sector agroalimentario para permitir que las exportaciones de nuestro aceite de oliva, vinos, quesos, cítricos, aceitunas verdes y conservas de pescado se puedan vender sin restricción ni aranceles adicionales en EEUU". 

El responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha celebrado el fin de los aranceles de EEUU a productos "fundamentales" andaluces y considera que "esta buena noticia afianza que el mercado del aceite de oliva se estabilice y lo haga por encima de los costes de producción". 

ES NOTICIA