LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

'Dueños del Mundo', la apasionante intriga en el Imperio donde no se ponía el sol

El historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato tiene nueva novela y de ella ha hablado en La mañana de Andalucía.

8 abril 2025

El escritor de Cabra (Córdoba), José Calvo Poyato se adentra en una época de secretos y poder en la España de Felipe II, el rey de un imperio donde nunca se ponía el sol, algo que según ha dicho se debe a que "al incorporar a Portugal con todas sus colonias, amplía su gran imperio a los cuatro continentes".

La novela se apoya en la historia, pero está llena del misterio de la alquimia que se cruza con las intrigas políticas y las pasiones humanas, con una trama vibrante que desvela los oscuros rincones de la monarquía más poderosa de su época pero también muy envidiada, según ha dicho en La mañana de Andalucía Calvo Poyato. "Sus enemigos no podían con Felipe II y usaban el relato. Le llamaban el demonio negro porque vestía de negro y decían que era por su carácter siniestro, pero es que era el color de moda en aquella época", ha contado.

Así las cosas, el autor reivindica la figura de este monarca y quiere "poner en valor ese tiempo porque habiendo tantos momentos oscuros de nuestra historia, los hay brillantes como este", cuando el reino de España "acuñaba una moneda que decía en latín 'el mundo no nos es suficiente' porque éramos los dueños del mundo", con un rey que era "el hombre más poderoso del mundo, pero enormemente justo".

En 'Dueños del Mundo' no solo conoceremos a la figura de Felipe II, sino que podemos asistir a la vida cotidiana en las calles de la España del Siglo de Oro, con sus mentideros, iglesias y tabernas, o a las salas y corredores de El Escorial y del Alcázar Real con personajes de la Corte como el secretario Antonio Pérez o la princesa de Éboli, cuando un nuevo asesinato sacude las conversaciones de plazas y mercados. El asesinado es Juan de Escobedo, hombre de confianza del hermanastro del rey, don Juan de Austria, que lucha en Flandes por mantener el poder real.

ES NOTICIA