Hace dos años, Sánchez accedió a la presidencia con el apoyo de Junts que hoy no tiene.
El ingreso de Cerdán en la cárcel y los casos de su mujer y su hermano marcan la legislatura.
Este domingo 16 de noviembre se cumplen dos años de la investidura de Pedro Sánchez. Una investidura encarrilada por un acuerdo con Junts per Catalunya que ya se ha roto. Pedro Sánchez insiste en que agotará la actual legislatura.
El apoyo de Junts fue clave para que Pedro Sánchez fuera nombrado de nuevo presidente del Gobierno. Una relación que no ha sido fácil. El que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, viajó a Suiza para verse con Carles Puigdemont y así poder negociar. Ahora, dos años después, el escenario es bien distinto. Esta formación independentista ha decidido retirarle su apoyo. Ha anunciado que no habrá más colaboración ni más negociación. El gobierno, por su parte, asegura mantener la mano tendida.
Cinco días estuvo Sánchez reflexionando. En abril del año pasado escribió esta carta a la ciudadanía en la en los que expresaba su necesidad de parar porque no sabía si seguir adelante. Fue cuando comenzó la investigación judicial sobre su esposa Begoña Gómez. Una legislatura marcada por el ingreso en prisión, el 30 de junio, de Santos Cerdán, por el presunto cobro de comisiones a cambio de obras públicas. También por la presunta trama de corrupción vinculada al PSOE centrada en el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Con unos presupuestos aún en el aire, el juicio al hermano de Pedro Sánchez por su contratación en la Diputación de Badajoz y el juicio al Fiscal General del Estado, visto ya para sentencia, igualmente han sido claves en esta legislatura, en la que Pedro Sánchez insiste que va a agotar. Su horizonte, 2027.
Precisamente Sánchez, este domingo, coincidiendo con estos dos años de su investidura, ha colgado un vídeo en la cuenta X del PSOE. En él asegura que el gobierno defiende lo que le interesa a la gente. Además ha destacado las políticas sociales y económicas de su ejecutivo.
Dos años para España.
— PSOE (@PSOE) November 16, 2025
Dos años de avances, compromiso y políticas útiles.
Dos años defendiendo lo que de verdad importa.
Porque somos el Gobierno que escucha, que actúa y que está donde tiene que estar: al lado de la gente.
?? Y vamos a seguir siéndolo. pic.twitter.com/B2734Lkrwh