La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado porque el Gobierno lleve "si puede ser" mañana martes a Consejo de Ministros el mismo real decreto 'ómnibus' que decayó la semana pasada en el Congreso de los Diputados por el voto en contra de PP, Vox y Junts y que incluía medidas como la revalorización de las pensiones.
"Creo que el Gobierno de España debe llevar cuanto antes, si puede ser mañana mismo, al Consejo de Ministros este decreto ómnibus", ha indicado la titular de Trabajo este lunes en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press.
La vicepresidenta segunda ha asegurado que el decreto se debe llevar "tal y como está" porque "la política basada en el dolor no es lo que quieren los ciudadanos".
En esta misma línea, ha urgido al Partido Popular, que ha votado en contra, a explicar el por qué de su 'no'. "Un Partido Popular que (...) registró una proposición de ley para decirle o intentar decirle a los pensionistas españoles que ellos quieren revalorizar las pensiones y no es así. Un Partido Popular que está en contra de todas las medidas sociales del Gobierno de España", ha añadido.
Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acusado al PP que estar "secuestrado por Vox" y que eso va a impedir a su líder, Alberto Núñez Feijóo, llegar a la Moncloa. De hecho, ha sentenciado que son ellos y no Junts, que solo tiene siete escaños en el Congreso, los que tienen la responsabilidad de que se tumbaran las medidas sociales de revalorizar pensiones y bonificar ayudas al transporte.
También ha censurado que 11,5 millones de pensionistas se han visto golpeados por la "frivolidad" del PP, un partido "sin palabra" que tienen que explicar las razones de oponerse a las medidas sociales del decreto ómnibus.
"La política es mejorar la vida de la gente (...) No hay ninguna razón que justifique lo que se ha hecho en el Congreso la pasada semana", ha lanzado la titular de Trabajo.
Es más, ha recriminado a los 'populares' con su voto en contra del decreto 'ómnibus' solo sigue la estrategia de hacer "daño", pero no se lo perpetra al Gobierno sino al país.
"No están abofeteando al Gobierno de España. Están abofeteando a once millones y medio de pensionistas en nuestro país. Están abofeteando a muchos ciudadanos que se desplazan en transporte público bonificado", ha ahondado Díaz.
Finalmente, se ha cuestionado si el PP va a cometer el "mismo error" con la reducción de jornada que con la reforma laboral, que votó en contra aunque salió adelante por error en la votación del exdiputado 'popular' Alberto Casero. "¿Va a votar en contra de la reducción de la jornada laboral?", se ha preguntado.
EN CONTRA DE TROCEAR EL DECRETO
Asimismo, Yolanda Díaz se ha mostrado en contra de trocear el real decreto para que las formaciones políticas, como el PP, puedan elegir "qué no les gusta", ya que se está hablando de medidas que son "muy importantes para la vida de la gente".
"Presuntamente el Partido Popular no tiene rechazo a estas propuestas", ha asegurado la titular de Trabajo, que ha negado conocer qué tienen en contra los 'populares' de las medidas recogidas en el decreto 'ómnibus'.
Preguntada por otra posible derrota parlamentaria si se vuelve a llevar el mismo real decreto al Congreso, Díaz ha avisado al PP de que si vuelven a votar en contra "les va a salir caro". "Quiero ver yo que el Partido Popular vote en contra de nuevo de este real decreto, lo quiero ver", ha sentenciado.
FEIJÓO INSISTE EN TROCEARLO
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado este lunes al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo ayer que buscaría hasta "debajo de las piedras" los apoyos necesarios para aprobar el decreto ómnibus, que los votos que busca "están en el Congreso"
Durante su intervención tras visitar en Córdoba una residencia de mayores junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Feijoó ha manifestado que el "enésimo fracaso parlamentario del Gobierno" supone un "ejemplo de incapacidad para gobernar y falta de respeto a los españoles".
Ambos políticos fueron recibidos a la entrada por un grupo de jubilados que reclamaban "pensiones dignas" y "residencias públicas" y en su intervención Feijóo ha añadido que si el Gobierno quiere cuenta con el apoyo del PP para "las ayudas al transporte, el aumento de las pensiones y las ayudas a los valencianos por la dana", si bien cree que el Ejecutivo prefiere "buscar los votos en Suiza".
Según el líder del PP, esta legislatura "será recordada como el ejemplo de todo lo que no se debe hacer" y el Gobierno "está más solo porque ya no le creen en la calle y porque ni siquiera sus socios le apoyan".
Ha añadido que el presidente del Gobierno "ya llega extremadamente tarde" por no haber aprobado la subida de las pensiones "cuando tenía que haberlo hecho", aunque ha insistido en que tiene los votos del PP "garantizados" para "subir las pensiones, para garantizar el abono del transporte público y también para pagar de una vez las ayudas a los valencianos".
QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO
Vox ha anunciado este lunes que se va a querellar contra el Consejo de Ministros por "prevaricación" y "malversación" a cuenta de la devolución al PNV del palacete parisino que albergó la sede del Gobierno vasco en el exilio, y ha exigido la devolución inmediata al Estado del inmueble que ahora alberga la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa.