MUNDIAL DE CATAR
MUNDIAL DE CATAR

Rubiales sustituye a Luis Enrique por De la Fuente

Acaba una etapa de cuatro años, con el paréntesis de 2019 por la enfermedad de su hija, en la que Luis Enrique consiguió clasificar en dos ocasiones a la Roja para la final a cuatro de la Liga de Naciones y las semifinales de la Eurocopa.

Luis de la Fuente es un técnico de la casa, por sus manos ha pasado la mayoría de jugadores que está en la absoluta y ha dado resultados en las categorías inferiores. 

El nuevo técnico se estrenará en el cargo el próximo 25 de marzo ante la Noruega que lidera Erling Haaland

Aquí puedes ver todos los resultados y clasificaciones del Mundial https://www.canalsur.es/portada-deporteresultadoclasificaciodemundiadcata2022-1874618.html

8 December 2022

Se acabó la era Luis Enrique al frente de la selección española de fútbol. Así lo ha anunciado en sus redes la Federación después de que el presidente, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, se lo hayan comunicado al técnico asturiano. Cuatro años, con el paréntesis de 2019 por la enfermedad de su hija, en el que Luis Enrique consiguió clasificar en dos ocasiones a la Roja para la final a cuatro de la Liga de Naciones y las semifinales de la Eurocopa. La destitución parecía lo más razonable a ojos de la mayoría después del estrepitoso fracaso obtenido en el Mundial de Catar. 

 

Luis Rubiales y José Francisco Molina no se han dado tregua e inmediatamente han nombrado al sustituto. Luis de la Fuente será el nuevo seleccionador. Un técnico de la casa, por sus manos ha pasado la mayoría de jugadores que está en la absoluta y ha dado resultados en las categorías inferiores. Además, económicamente será menos costoso y en caso de que haga una mala Liga de Naciones en junio próximo su destitución no será tan traumática.

Luis de la Fuente se estrenará en el cargo el próximo 25 de marzo ante la Noruega que lidera Erling Haaland. Será el primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, correspondiente al grupo A, y el estreno del preparador riojano con la selección absoluta. Tras recibir al cuadro nórdico, España visitará tres días después a Escocia en el segundo partido de esta previa.

La siguiente cita para el cuadro que dirigirá el técnico riojano será la fase final de la Liga de Naciones, que se disputará en Países Bajos (en Rotterdam y Enschede) en junio. Las semifinales serán los días 14 y 15 de junio y la final el 18. El sorteo para determinar los emparejamientos y cuándo se disputarán los dos primeros choques tendrá lugar en enero en la sede de la UEFA en Nyon.

Las otras tres selecciones clasificadas para esta fase final son Países Bajos, Croacia e Italia. España acudirá tras ganar su grupo por delante de Portugal, Suiza y República Checa. En la anterior edición de este torneo fue subcampeona tras perder ante Francia en la final.

DESPEDIDA DE LUIS ENRIQUE

Luis Enrique Martínez cerró su etapa de seleccionador español "agradecido" a la Real Federación Española de Fútbol, a su presidente, Luis Rubiales, a su director deportivo, José Francisco Molina, así como a los futbolistas, personal federativo y afición, y pidió "apoyo" a Luis de la Fuente, su sustituto, para que "consiga todo lo que se proponga".

"Todo empezó hace ya cuatro años y qué rápido ha pasado el tiempo. Solo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon dos veces (presidente Rubiales y director deportivo Molina)", es el comienzo de una carta en la que desea lo mejor a su sucesor en el cargo.

"Toca despedirse y en estos casos solo una pequeña reflexión... lo que necesita la selección es APOYO en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga", añadió pidiendo el apoyo en torno a la figura del seleccionador que él no ha tenido.

Tras nombrar como primeras personas en su despedida a Rubiales y Molina, extendió sus agradecimientos Luis Enrique a "todos los empleados de la RFEF" y a los jugadores, que aseguró "han sido ejemplares en su comportamiento y fieles a la idea planteada". Y lamentó no haberlos "podido ayudar más" para haber logrado algún título en el camino.

También quiso recordar el técnico asturiano "a los auxiliares", haciendo referencia a todo el personal federativo con el que ha compartido viajes y aventuras, que dijo "trabajan incansablemente para ayudar a los jugadores y al staff en todo".

Y "por último pero no menos importante", hizo referencia a la afición "que de manera uniforme" aseguró que "ha transmitido su apoyo en todos los momentos y especialmente en los más delicados".

La forma en la que Luis Enrique cerró su vinculación con la Federación, después de haber rechazado hace meses la propuesta de renovación y optar por ver el resultado del Mundial antes de que ninguna parte tomase una decisión, mostró la manera en la cierra un ciclo. "¡Vamos España! Hasta siempre. Gracias".

ES NOTICIA