La entrenadora asturiana, hasta ahora segunda de Vilda, será la primera mujer en ostentar este cargo en España.La Federación sostiene que se trata de una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha
Jorge Vilda opina que su cese es "injusto", que "no esperaba"
Montse Tomé ha sido nombrada seleccionadora nacional femenina de fútbol en sustitución de Jorge Vilda y será la primera mujer en ostentar este cargo en España, según ha informado ese martes la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado. El nombramiento de la entrenadora asturiana -hasta ahora segunda de Vilda- responde a las "medidas de regeneración" anunciadas por el nuevo presidente de la Federación, Pedro Rocha, a raíz de la suspensión de su antecesor, Luis Rubiales, por decisión de la FIFA.
La RFEF ha anunciado el nombramiento de Tomé poco después de dar a conocer el cese de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador femenino español de fútbol, que este verano se proclamó campeón del mundo en el torneo en Australia y Nueva Zelanda.
"La RFEF, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", avanzó la RFEF en un comunicado.
La destitución del seleccionador nacional femenino, ya 'desgastado' por el conflicto de 'Las 15' internacionales 'rebeldes', llega después de que el combinado nacional bordara su primera estrella al vencer (1-0) a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo femenina el pasado 20 de agosto.
Este hito histórico se vio salpicado por el beso de Luis Rubiales a la internacional Jenni Hermoso en la celebración del trofeo, además de por la intervención del suspendido presidente en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, en la que se negó a dimitir, con aplausos de la mayoría de los presentes, entre ellos Vilda.
Además, el cuerpo técnico del ya exseleccionador femenino puso sus cargos "a disposición" del organismo federativo, y las campeonas del mundo anunciaron que renunciarían a la selección si no se llevaban a cabo cambios en la estructura del fútbol femenino español.
En esa reunión en Las Rozas, Rubiales anunció el inicio de las negociaciones para blindar a Vilda los próximos cuatro años cobrando un sueldo de 500.000 euros anuales. Finalmente, el acuerdo no se ha confirmado, ya con Pedro Rocha como presidente interino de la RFEF.
Precisamente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, mantendrá esta tarde, a partir de las 17.30 horas, un encuentro en la sede del organismo con Rocha. Según el CSD, el motivo de esta reunión responde al "interés" del secretario de Estado para el Deporte "en conocer los cambios estructurales" anunciados por el organismo federativo la semana pasada tras la reunión de la Comisión de Presidentes Territoriales.
La RFEF informó entonces de una "profunda" e "inminente reestructuración orgánica" en cargos estratégicos de la federación para dar paso a una "nueva etapa de gestión" en el fútbol español tras todo lo sucedido después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.
"HA SIDO CLAVE EN EL NOTABLE CRECIMIENTO DEL FUTBOL FEMENINO ESPAÑOL"
En su comunicado, el ente federativo agradeció la labor de Vilda al frente de la selección femenina, también en sus funciones de máximo responsable deportivo de los combinados femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa "coronados con la reciente consecución del Mundial".
"Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol", destacó la RFEF, que además puso de relieve que el técnico "ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos", con la primera estrella como mayor logro.
En las categorías inferiores nacionales, Vilda levantó dos veces el Europeo Sub-17, categoría en la que logró un subcampeonato del mundo, y también alzó el Europeo Sub-19, antes de llegar a la selección absoluta en 2015. "Cuando asumió el banquillo de la Selección, el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA", resaltó la Federación.
Jorge Vilda opina que su cese es "injusto", que "no esperaba" la destitución pese a los rumores de los últimos días sobre su futuro y desveló que el contrato para su renovación por cuatro temporadas estaba "perfeccionado" después de conquistar el Mundial.
El técnico español, cesado a raíz de la polémica generada con Luis Rubiales, presidente de la RFEF suspendido de sus funciones desde el pasado 26 de agosto por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda. Fue el cuarto técnico de la selección femenina tras Rafael Muga y Teodoro Nieto.