En la competición que arranca este miércoles en Arabia Saudí se pondrán escuchar por primera vez las conversaciones entre los árbitros de la sala VOR y el colegiado del encuentro.
Las conversaciones del VAR serán públicas por primera vez en la Supercopa de España que arranca este miércoles en Arabia Saudí. El presidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, ha contado cómo se publicarán los audios de las conversaciones entre el árbitro de campo y la sala VOR, una medida "en aras de la transparencia" que se extenderá luego a los partidos de la competición liguera.
"Lo que se va a ver es todo el proceso de revisión de cada jugada en el monitor. Desde que el árbitro toma una decisión en el campo o este no ve una acción de mano, una zancadilla, la recomendación de que venga al monitor, y todo lo que es ese proceso de imágenes y de la conversación que existe entre el árbitro del VOR y el árbitro de campo", indica Medina Cantalejo.
Y estos audios de las diferentes conversaciones se podrán escuchar "después de cada partido", en el caso de la Supercopa, que estrenará esta nueva iniciativa, "después de cada semifinal y la final", siempre y cuando exista "alguna revisión en el monitor".
El máximo responsable de los árbitros insistió en que quieren "que haya una mayor transparencia" con la publicación de estas conversaciones, algo que les pedía "todo el mundo hace mucho tiempo". "No se oculta nada, muchas veces será hasta bastante aburrido, porque es obvio lo que están hablando", ha valorado.
"Lo hacemos en aras a la transparencia y para que se descubra la profesionalidad de los árbitros. No se toma una decisión porque sí, por capricho, está evaluado, todo el mundo ve la velocidad con la que se toma cada decisión y que la decisión final, obviamente, es la del árbitro de campo", ha zanjado.