aleMania 2024
aleMania 2024

La selección española, a punto para la Eurocopa

España se ha hecho este jueves la foto oficial y entrena sin Laporte, descartado para el estreno ante Croacia en un torneo que en un torneo que domina por títulos, con tres (1964, 2008 y 2012), los mismos que Alemania

CANAL SUR MEDIA 13 junio 2024

Este viernes arranca la Eurocopa 2024 con el partido que enfrenta a la anfitriona Alemania y Escocia en Munich. España se ha hecho este jueves la foto oficial. El debú ante Croacia es el sábado con Laporte lesionado. Sufre molestias y está casi descartado para jugar contra Croacia. Sin Pau Cubarsí, al que De la Fuente dejó fuera de la lista a ultima hora, Nacho puede ser el sustituto.

La selección española está a las puertas de su estreno el próximo sábado en la fase final de la Eurocopa 2024, su decimosegunda participación en un torneo que domina por títulos, con tres (1964, 2008 y 2012), los mismos que Alemania, y en el que ha jugado 46 partidos, con un balance de 21 victorias, 15 empates y 10 derrotas, según las estadísticas oficiales publicadas por la UEFA. Solamente Alemania, con catorce, supera las fases finales de Eurocopa de España, única selección que ganó dos ediciones seguidas, que protagoniza su octava participación consecutiva en el torneo y la undécima en las doce últimas ediciones. Solamente dejó una ausencia en este periodo, en 1992.

España se fue de la última Eurocopa, disputada en 2021 por la pandemia, a puertas de la final, tras caer el 6 de julio en la tanda de penaltis de Wembley ante la que posteriormente se proclamó campeona, Italia, y sin perder ningún partido en la competición. De la anterior Eurocopa, cuando encajó ante Italia su décima derrota en la competición el 27 de junio de 2016, en el estadio Saint Denis en París (2-0), tan sólo sigue su recorrido en la selección española Álvaro Morata. Fue el torneo en el que España cedió la corona europea que portó durante ocho años, en un dominio que inició en 2008.

La selección española ha disputado un total de 46 partidos en Eurocopas, con un balance de 21 victorias, 15 empates y 10 derrotas. Ha marcado 68 goles y ha recibido 42. Sus mejores recuerdos en la competición se iniciaron con el gol de Marcelino que dio la primera conquista en 1964, 2-1 frente a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu; el testigo retomado por Fernando Torres en el estadio Ernst Happel de Viena ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008 (1-0), haciendo campeona a la selección dirigida por Luis Aragonés; y la exhibición del Olímpico de Kiev, con el triunfo más contundente de una final en el torneo, un 4-0 a Italia en 2012.

ENTRENAMIENTOS SIN LAPORTE

La selección española completó su cuarto día de trabajo en su campo base en Alemania, con la mala noticia para el seleccionador Luis de la Fuente del problema muscular que apartó a Aymeric Laporte del grupo, y que le impedirá estar el sábado en el primer partido de la Eurocopa 2024, ante Croacia. Laporte digirió la mala noticia con la esperanza de perderse solamente el primer partido de la competición y poder estar recuperado para el segundo. Es el objetivo del cuerpo técnico encabezado por De la Fuente, que descarta al central para el duelo de Berlín y se centra en su recuperación para el enfrentamiento ante Italia del jueves 20 de junio.

El debate del centro de la defensa con el regreso a la selección de Nacho, se esclarece ante la baja de Laporte frente a Croacia y es una decisión menos por tomar para De la Fuente cuyas únicas dudas radican en el lateral izquierdo, la elección entre Alejandro Grimaldo y Marc Cucurella, y el centro del campo con dos puestos a repartir entre Mikel Merino, Fabián Ruiz, Pedri y Dani Olmo.

España volverá a entrenar el viernes en el Centro Deportivo SV Assen, adelantando el inicio a las diez y media de la mañana, y no se ejercitará en el Estadio Olímpico de Berlín, ciudad a la que viajará desde las cinco y media de la tarde (siempre dos horas menos GMT) en avión desde Stuttgart. Antes tendrá que completar 125 kilómetros por carretera en autobús.

OLMO: "CROACIA SE MUERE POR GANAR"

Dani Olmo, buen conocedor del fútbol croata y su cultura del deporte, advirtió del peligro del primer rival de la selección española en la Eurocopa 2024, una selección con deportistas "que se mueren por ganar" y "tienen un hambre competitivo increíble". "Es un partido muy especial para mí, será la tercera vez que me enfrente a ellos. Crecí allí, estuve cinco años en el Dinamo y es mi segunda casa, les tengo un cariño especial y me motiva empezar la Eurocopa contra ellos", aseguró en rueda de prensa.

"Como selección siempre están en los grandes torneos, sufrimos para eliminarlos en la última Eurocopa, quedaron tercero en el Mundial, en la Nations League nos enfrentamos en la final... va a ser un partido sufrido que se decidirá en los pequeños detalles", añadió. Para Dani Olmo será "un orgullo" medirse de nuevo a un futbolista como Luka Modric que disputará su última Eurocopa. "Es uno de los mejores en su posición, un ídolo para mí. Va a ser un orgullo enfrentarme a él otra vez", dijo.
Y advirtió del espíritu competitivo y el sentimiento patrio del croata, teniendo muy en cuenta a Croacia en la Eurocopa de Alemania.

"A los croatas jugar con su país les da un plus, es una selección con personas que se mueren por ganar, tienen un hambre competitivo increíble y se ve en el fútbol. Lo han demostrado en las últimas competiciones como compiten a este nivel. Hay que tener siempre a Croacia en cuenta", sentenció. 

ES NOTICIA