caso rubiales
caso rubiales

La jueza imputa a Pedro Rocha, el único candidato con avales para presidir la RFEF

El virtual presidente de la Federación Española de Fútbol ha acudido a declarar en calidad de testigo, pero ha salido imputado.

Su nueva situación procesal puede provocar que el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo inhabilite y tenga que reiniciarse el calendario electoral.

CANAL SUR MEDIA 12 April 2024

Pedro Rocha también está investigado por el caso Rubiales. El virtual presidente de la Federación Española de Fútbol ha acudido a declarar esta mañana ante la juez de Majadahonda que instruye el sumario por las supuestas irregularidades en la gestión de su antecesor. Lo ha hecho en calidad de testigo, pero ha salido imputado. Algunos medios aseguran que en su declaración Rocha ha hecho recaer toda la responsabilidad en Luis Rubiales y el abogado González Cueto. La imputación de Rocha podría dar un giro al proceso electoral en la Federación. Acabado el plazo, el que fuera segundo de Rubiales fue el único candidato que consiguió los avales necesarios por lo que su proclamación como nuevo presidente era cuestión de días. Ahora, su nueva situación procesal puede provocar que el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo inhabilite y tenga que reiniciarse el calendario electoral.

En este caso se investiga la posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales. El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue citado a declarar como testigo en la investigación sobre posibles contratos irregulares del organismo durante los últimos cinco años y este mismo viernes fue proclamado candidato único en las elecciones a la presidencia federativa.

Su declaración comenzó una hora más tarde de lo previsto debido a una incidencia técnica en una de las salas, en la que no se podían grabar los testimonios. Hubo que esperar a que en la sala contigua terminara otro procedimiento para comenzar el suyo, que duró alrededor de media hora. Dos horas y quince minutos después de su entrada, Rocha salió del juzgado tras suspenderse su declaración como testigo y ya en calidad de investigado. Lo hizo igual que llegó, solo. Habló por teléfono con la persona que le estaba esperando en coche y, de camino, fue interpelado por la prensa.

"Me voy exactamente igual de tranquilo que como llegué. Estoy bien. Tengo la conciencia muy tranquila", dijo Rocha, que también fue preguntado sobre si participó en el contrato de la RFEF con Arabia Saudí. "No", subrayó.
La jueza Delia Rodrigo cambió la condición de Rocha tras aceptar la petición del fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso, que fue quien solicitó el cambio ante la falta de respuestas a sus preguntas y el desconocimiento que dijo tener sobre cuestiones que le hizo.

Rocha, que fue vicepresidente económico de la RFEF, defendió ante la jueza que no tuvo nada que ver en los contratos que investigan por las supuestas irregularidades en la gestión al frente de la federación de Luis Rubiales, que acudirá a declarar como investigado el próximo 29 de abril.

Estas actuaciones derivan de los registros que practicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta. Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre de 2023 tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional. Este viernes la Comisión Electoral de la RFEF proclamó su candidatura como la única a las elecciones a la presidencia del organismo para finalizar el mandato de Rubiales 2020-2024.

ES NOTICIA