La representación andaluza es cosa de mujeres. A la marchadora de Orce, que defiende el título logrado en Budapest, se suman en la prelista las sevillanas Maribel Pérez (4x100) y Fátima Ouhaddou (Maratón) y la cordobesa Carmen Ávilés (4x400).
Otro gran acontecimiento deportivo a la vista es el Mundial de Atletismo de Tokio, una cita en la que pueden estar cuatro atletas andaluzas, incluidas en la preconvocatoria de la selección española con la granadina María Pérez a la cabeza. La marchadora de Orce, que defiende el título logrado en Budapest, lidera junto al saltador Jordán Díaz un equipo en el que la representación andaluza es cosa de mujeres. La sevillana Maribel Pérez en el 4x100 tras haber sido plata en el pasado mundial de Cantón. La cordobesa Carmen Ávilés participará en el 4x400 tras su oro en el mismo mundial. Y Fátima Ouhaddou, criada en la localidad sevillana de Casariche, que peleará la Maratón después de haber ganado el pasado abril el Europeo. Para estar en la lista final, Fátima tendrá que esperar a la actualización definitiva del ránking mundial.
Según indicó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) este miércoles, la convocatoria definitiva está pendiente de la inclusión definitiva de algunos atletas (17) dentro del World Ranking de World Athletics. "Lógicamente hay atletas que están en el límite y que, si hay alguna variación, podrían quedarse fuera, pero sería por una cuestión de World Athletics", aclaró José Peiró, seleccionador nacional, en rueda de prensa tras dar a conocer la lista.
Esta está comandada por Jordan Díaz, que vuelve a una gran competición internacional con España tras ganar el oro en el triple salto en los Juegos Olímpicos de París y tras haber saltado este año únicamente hace unas semanas en el Campeonato de España que acogió Tarragona debido a sus problemas físicos. En caso de ganar en la capital japonesa, conseguiría la triple corona ya que también es el actual campeón de Europa.
A su lado, como líder en el equipo femenino está la marchadora andaluza María Pérez, oro olímpico el verano pasado en el relevo mixto junto a Álvaro Martín y plata en los 20 kms, que defenderá el doble título mundial en los 20 y los 35 kms que logró en 2023 en Budapest.
Junto a ellos, habrá otros atletas destacados durante este año como Mohamed Attaoui (800 metros), Enrique Llopis (110 mv), Fátima Diame (longitud) o Marta García, que la semana pasada rebajó en diez segundos el récord de España en 5.000 m, además de los pujantes relevos 4x100 y 4x400 femenino y 4x400 mixto.
Además del de Jordan Díaz, hay otros regresos notables como el de María Vicente (heptatlón), que competirá tras haberse recuperado de una grave lesión el año pasado en el tendón de Aquiles en el Mundial Indoor de Glasgow que le dejó sin Juegos Olímpicos, o el mediofondista Mariano García, que llevaba dos veranos fuera de los grande campeonatos, mientras que Thierry Ndikumwenayo doblará en 5.000 y 10.000 m y habrá jóvenes valores como Marta Serrano (3.000 obstáculos) o las 'ochocentistas' Marta Mitjans y Rocío Arroyo.
Con estos mimbres, el atletismo español tratará de seguir demostrando su buena salud y poder igualar o mejorar el histórico resultado que logró en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Budapest, con cuatro oros y una plata, además de diez puestos de finalistas y un séptimo puesto por puntos.