CASO RUBIALES
CASO RUBIALES

La Federación le quita a Rubiales su sueldo de 900.000 euros, el coche oficial y el teléfono

El CSD ha remitido toda la documentación al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que todavía no ha dictado resolución

Iceta responde a Yolanda Díaz que el Gobierno actuó en el 'caso Rubiales' "antes" de que lo hiciera la FIFA, pero que se debe al rigor de los plazos

CANAL SUR MEDIA 30 agosto 2023

Tras la suspensión de la FIFA durante tres meses a Luis Rubiales, la Federación Española de Fútbol le ha retirado el sueldo, coche oficial, el móvil, y el ordenador. Hablamos de una cantidad bruta de más de 900 mil euros en sus ingresos que deja de percibir como presidente de la federación, por la ayuda a la vivienda anual y como vicepresidente y miembro del comité de la UEFA. Esta interrupción será durante 90 días, desde el sábado pasado, y hasta que exista una resolución oficial.

Este martes, el Consejo Superior de Deportes ha trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la documentación adicional requerida a través de un oficio como los comunicados emitidos por la RFEF, Jenni Hermoso y el sindicato Futpro en relación al 'caso Rubiales'. Y el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno actuó en el 'caso Rubiales' "antes" de que lo hiciera la FIFA y que ha sido "muy escrupuloso" en el proceso para evitar futuros recursos a la inhabilitación del presidente de la RFEF y alargarlo de "manera no deseada".

Iceta ha comparecido para dar cuenta de los pasos dados por el Ejecutivo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, admitiese que el Gobierno actuó con "lentitud". "Yo creo que es verdad que el Gobierno actúa con lentitud, y es más, he lamentado este fin de semana que fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar del señor Rubiales", aseguró Díaz.

Fuentes gubernamentales han señalado que Iceta ha hablado estos días con la vicepresidenta para explicarle los pasos seguidos por el Ejecutivo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han señalado a Europa Press que fue la vicepresidenta la que contactó con el ministro para comunicarle los pasos dados desde Sumar y las denuncias firmadas por la portavoz Marta Lois "al ver que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no lo hacía.

Por su parte, el ministro ha recordado que el CSD ha presentado dos peticiones razonadas ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por dos infracciones muy graves, una por "abuso de autoridad" y otra "por actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo".

"Estamos a la espera de conocer si el tribunal incoa el procedimiento contra Luis Rubiales como infracción muy grave. Una vez el tribunal admita a trámite la denuncia podremos convocar en 48 horas a la Comisión Directiva del CSD, donde vamos a proponer la suspensión del ex presidente de la RFEF hasta que no se produzca la resolución definitiva del tribunal", ha explicado.

Iceta, que ha hecho por un lado referencia a la "separación de poderes" y por otro a la "unidad" del Gobierno en la defensa de la igualdad, ha afirmado que el Ejecutivo avanza "con diligencia" y con "paso firme". "Todos queremos que este asunto se resuelva lo antes posible, pero también debemos garantizar que se haga con rigor y todas las garantías legales para evitar que un recurso pueda revocar las decisiones que se tomen", ha señalado.

PIDEN LA DIMISIÓN DE RUBIALES

Los presidentes de las federaciones territoriales pidieron por unanimidad la dimisión de Luis Rubiales pero sí confían en el que es su sucesor interino Pedro Rocha (mano derecha del mandatario granadino) para dirigir la federación en ausencia de Luis Rubiales. La opción de la moción de censura a Rubiales para acabar en un proceso electoral finalmente no se aprobó, como tampoco se tomó ninguna decisión en torno a los seleccionadores absolutos Luis de la Fuente y Jorge Vilda. El comunicado termina con una felicitación a la selección femenina por su éxito en el mundial pero sin ni siquiera citar a Jennifer Hermoso. Todavía no hay resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre el caso Rubiales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por el beso no consentido de Rubiales por un presunto delito de agresión sexual. La vicepresidenta Yolanda Díaz presiona para que se renueve la cúpula de la Federación y los seleccionadores absolutos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo retrasa los planes del Gobierno para inhabilitar a Rubiales y reclama más documentación para apoyar la apertura de expediente por falta muy grave. Ofrece a Jenni Hermoso la posibilidad de denunciar tras haberlo hecho públicamente. Se abre ahora un plazo de 15 días para que la jugadora diga si quiere emprender acciones legales. En función de lo que haga se abrirá o no un procedimiento judicial. Las seis denuncias que ha recibido la Fiscalía consideran que el beso de Rubiales a Hermoso constituye un delito contra la libertad sexual de la futbolista.

El Tribunal Administrativo del Deporte sigue reunido desde ayer para tomar una decisión sobre Luis Rubiales. El tribunal afirma necesitar más documentación al respecto antes de poder emiitr un fallo, pero las reacciones no paran de suceder mientras delibera.

Por su parte, la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha anunciado que la Inspección va a comenzar una campaña para estudiar la situación salarial de las futbolistas españolas ante la enorme brecha que hay con el fútbol masculino. A la espera de suspender de sus funciones a Rubiales, mientras no se pronuncie el Tribunal Administrativo del Deporte, el presidente del CSD, Victor Francos, asegura que ellos lo tienen claro. Víctor Francos afirma que España estaba mejor situada hace dos semanas, antes de que estallara el conflicto de Rubiales, para organizar el Mundial 2030.

Mientras se celebraba la reunión en la sede de la Federación Española de Fútbol, centenares de personas se concentraban en la madrileña plaza de Callao. Una concentración que evidenciaba el pulso de las ministras de Podemos y Yolanda Díaz por liderar el movimiento contra Rubiales. Yolanda Díaz había anunciado su presencia en la protesta desde la tarde. La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció su presencia a última hora. Cientos de personas concentradas en la madrileña plaza de Callao en apoyo a Jenni Hermoso al grito de "no es un pico, es una agresión".

Y en Motril, la madre de Luis Rubiales permanece encerrada en huelga de hambre en una iglesia. Ángeles Béjar asegura que se mantendrá así hasta que se encuentre una solución a lo que califica como cacería inhumana que están haciendo con su hijo. Algo más de un centenar de personas se concentraron a las puertas de la iglesia como muestra de apoyo al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y su familia. La madre de Rubiales y su prima Demelza Béjar consideran que no existe abuso sexual al existir consentimiento por ambas partes.

ES NOTICIA