El piloto español Fernando Alonso ha ganado este domingo las míticas 24 Horas de Le Mans, 'la madre de todas las carreras', después de acabar con el equipo Toyota Gazoo Racing en la primera posición de una prueba donde ha competido a relevos junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.
La victoria del Toyota #8 se había fraguado en el turno de noche que hizo Alonso, un fantástico relevo que arregló el fallo previo de Buemi. El suizo entró a más velocidad en una curva, cometiendo una infracción y siendo penalizado con parada en 'boxes' de un minuto. Desde ahí, fueron a remolque hasta que apareció el conductor español para recortar las diferencias con los coches líderes y terminar como campeón.
El equipo oficial Toyota ha roto con una trayectoria repleta de infortunios en las 24 Horas de Le Mans y esta tarde de domingo, en la edición 86, por primera vez ha logrado la victoria, que ha llegado de la mano de un Toyota TS050 Hybrid pilotado por el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, quien ha hecho el último relevo.
Además de ganar con el coche número 8 (388 vueltas), en que está alineado Alonso, Toyota también ha hecho un doblete, ya que el #7, integrado por el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López, ha entrado en segunda posición, a dos vueltas del ganador.
No obstante, antes de que éste cruzase la meta, y en la vuelta 359 (cuando Kobayashi pilotaba), el coche perdió potencia, reproduciéndose los momentos de pánico del 2016 cuando a falta de una vuelta Toyota perdió la victoria. Al final, todo ha quedado en un error del equipo por calcular mal el consumo de gasolina, que le ha hecho hacer una vuelta más de lo que correspondía y a un ritmo muy lento.
Igual que hiciese el pasado jueves Toyota, en la tercera y última jornada de entrenamiento oficiales, en la que logró la 'pole', el equipo japonés ha hecho otro doblete, con el que rompe la trayectoria perdedora en el circuito de La Sarthe y se alza por primera vez con las legendarias 24 Horas de Le Mans, que este año cumplían la edición 86.
Esta es la segunda victoria del coche de Alonso en el presente campeonato del mundo de resistencia (WEC), que además otorga en la carrera de Le Mans el doble de puntos al ganador. En este supercampeonato, que abraza 2018 y parte del 2019, la cita en Le Mans se vivirá dos veces, al segunda como punto final al certamen.