Comienzan este viernes en Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia).
Hay una firme opción de medalla en el esquí de montaña, con Oriol Cardona y la granadina Ana Alonso.
España compite con 20 deportistas, la delegación más grande de su historia, en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia), que empiezan el viernes. Hay una firme opción de medalla en el esquí de montaña, con Oriol Cardona y la granadina Ana Alonso.
De los 20 deportistas que estarán presentes, solo una, la catalana Queralt Castellet, que compite en snowboard, puede presumir de medallista en unos Juegos, la de plata que consiguió en Pekín hace cuatro años. Será una de las opciones de medalla. Igual que el donostiarra Lucas Eguibar en snowboard cross.
Aunque la grandes esperanzas están puestas en una disciplina que se estrena como modalidad olímpica, el esquí de montaña. El gerundense Oriol Cardona y la granadina Ana Alonso son claros candidatos a las medallas tanto en la prueba del sprint como en la de relevos mixtos.
España competirá por primera vez en su historia en el patinaje de velocidad. Aunque tanto el barcelonés Nil Llop como el navarro Daniel Milagros tendrán complicado meterse en la lucha por las medallas. Exactamente igual que nuestros cinco representantes, otra cifra récord, en el patinaje artístico.
Más opciones podría tener el badalonés Jaume Pueyo en el esquí de fondo, en su segunda participación en unos Juegos de Invierno. Aunque históricamente las medallas de los atletas españoles se cuentan con los dedos de una mano. Y nunca mejor dicho, ya que son cinco hasta la fecha, en 26 ediciones.
Algunas son inolvidables, como la primera, la conseguida por Paquito Fernández Ochoa en Sapporo (Japón) en 1972, hace ya 54 años.
Unos tres mil atletas de los cinco continentes ultiman su puesta a punto para su participación en estos Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, que se inauguran oficialmente el viernes en el estadio Giuseppe Meazza (San Siro), aunque ya este jueves se disputan partidos de curling y hockey hielo femenino; también como rondas clasificatorias de big air de snowboard, así como entrenamientos de los descensos masculino y femenino de esquí alpino, luge y saltos.
La antorcha olímpica de los Juegos de Invierno 2026 llega este jueves, tras 60 días de viaje por todo Italia, a Milán, para presidir la cuarta cita olímpica en territorio italiano -la tercera no estival-, que se disputarán en el territorio más extenso de la historia (22.000 kilómetros cuadrados).