El Gobierno denuncia a la Federación por falta de paridad. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra Luis Rubiales por un posible delito de agresión sexual
La FIFA ha suspendido al motrileño "de toda actividad" durante 90 días.
El futuro de Rubiales se decide hoy en dos reuniones. Una es la del Tribunal Administrativo del Deporte, que va a estudiar la denuncia del Gobierno por el beso no consentido a Jenni Hermoso y otra es la de la Federación Española de Fútbol, que se reúne a primera hora de la tarde con carácter de urgencia tras la inhabilitación decidida por la FIFA. El Gobierno denuncia a la Federación por falta de paridad. “Es clave para luchar conta el machismo”, ha declarado la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz.
Al margen de la justicia deportiva, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra Luis Rubiales por un posible delito de agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso. El Ministerio Fiscal entiende que, tal y como aseguró la jugadora en un comunicado, no hubo consentimiento y da a la jugadora15 días para que se ponga en contacto con la Audiencia a fin de que sea informada de sus derechos como víctima por si quiere interponer una denuncia. El delito de agresión sexual contempla entre uno y cuatro años de cárcel.
La Real Federación Española de Fútbol ha convocado una reunión urgente de los presidentes de Federaciones Territoriales para analizar la suspensión de la FIFA sobre Luis Rubiales y ver qué decisiones o actuaciones se toman. Será este lunes por la tarde.
La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha suspendido "con carácter provisional" al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional". La suspensión al presidente de la RFEF se extiende de momento 90 días, prohibiéndole contactar con Jenni Hermoso ni su entorno También el Consejo Superior de Deportes inicia los trámites para inhabilitar a Rubiales. El Tribunal Administrativo del Deporte ha recibido ya la denuncia por dos infracciones “muy graves” : una de "abuso de autoridad" y otra contra la "dignidad y decoro deportivo".
La decisión del máximo órgano del fútbol evidencia que Luis Rubiales está cada vez más solo. Sus incondicionales también lo censuran. El último, el entrenador del equipo femenino, Jorge Vilda, que le aplaudía el viernes en la asamblea de la federación, también se desmarca. En un comunicado Vilda, lamenta el comportamiento impropio de Rubiales y condena sin paliativos cualquier actitud machista. Pero Vilda no nombra a Jenni ni tampoco dimite. Sí lo ha hecho su equipo. 11 miembros de su cuerpo técnico, que además denuncian que durante la asamblea de la federación los obligaron a sentarse en primera fila.
Poco antes, el seleccionador nacional Luis de la Fuente subrayó que censura "sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras la victoria de España en la final del Mundial Femenino, y que espera "que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible". Además, 11 miembros del cuerpo técnico de la selección femenina de fútbol han dimitido esta tarde.
Mientras, ovación anoche a Jenni Hermoso en la final de la Woman Cup en Alcalá de Henares, que disputaron el Atlhético de Madrid y Milán. La jugadora sigue recibiendo apoyos que se multiplican, también en el fútbol masculino, desde que la FIFA suspendió a Luis Rubiales. El Cádiz y el Sevilla tuvieron anoche gestos de respaldo a la jugadora y en contra del machismo.
Los jugadores del Cádiz homenajearon a Jenni Hermoso desplegando una pancarta con el lema "Todos somos Jenni" y en el estadio Sánchez Pizjuán se homenajeó a Olga Carmona, autora del gol de la final del Mundial femenino, y se lucieron camisetas con la leyenda "Se acabó" para solidarizarse con la futbolista que recibió el beso no deseado de Luis Rubiales.
Los jugadores del Cádiz mostraron su apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso con una pancarta que portaron en los prolegómenos del encuentro que disputó ante el Mallorca, de la tercera jornada de LaLiga EA Sport. Los jugadores amarillos saltaron al terreno de juego con una pancarta que señalaba "Todos somos Jenni" en apoyo a la jugadora tras el beso en la boca que le dio el presidente de la Federación Española Luis Rubiales, tras la victoria en la final del Mundial femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda. Después, a lo largo del partido, el público del estadio Nuevo Mirandilla gritó "Luis Rubiales dimisión".