Los blancos, bajo la batuta del tolosarra, debutan ante el Al Hilal, que también se estrena con Simone Inzaghi. Sin apenas tiempo para entrenar, tiene la exigencia de arrancar con buen pie el torneo.
Las nuevas incorporaciones, el central Dean Huijsen y el lateral Trent Alexander-Arnold, se perfilan como titulares.
El Real Madrid debuta este miércoles (21.00 hora peninsular española) en el Grupo H del Mundial de Clubes ante el Al Hilal, un partido que servirá para empezar a vislumbrar los primeros trazos del conjunto blanco bajo la batuta de Xabi Alonso, sin apenas tiempo para entrenar, pero con la exigencia de arrancar con buen pie el torneo, frente a un equipo saudí que también estrena técnico, Simone Inzaghi, y que es el único gran peligro la primera fase.
Arranca la 'era Xabi Alonso' en el Real Madrid. Y no lo hace con la habitual y tradicional pretemporada en suelo norteamericano, donde en esta ocasión participan en el nuevo formato del Mundial de Clubes. El técnico tolosarra apenas ha podido sumar una semana de entrenamientos entre Valdebebas y Miami para comenzar a instaurar su método, pero se espera que este primer encuentro en Estados Unidos sea una declaración de intenciones.
La implicación del vasco se puede ver en cada entrenamiento, muy encima de los futbolistas y participando activamente en las tareas. Aunque ninguna pista sobre el primer once titular que plantará en el Hard Rock Stadium. Además, este torneo llega tras pocos días de descanso y con la duda de si habrá muchas probaturas para convertirlo en una especia de preparación para la temporada 2025-2026, mientras está por ver cuál será el sistema y el modelo de juegos del tolosarra, que viajó a Miami con 34 futbolistas, 10 de ellos canteranos.
El conjunto madridista movió ficha rápido tras el final de la etapa de Carlo Ancelotti, incorporando al central Dean Huijsen y al lateral Trent Alexander-Arnold para reforzar una zaga muy mermada. Y ambos apuntan a ser titulares en el debut mundialista, dado que Dani Carvajal y Éder Militao todavía no estarían al100% y Antonio Rüdiger apura en su recuperación. Así, Raúl Asencio y Fran García completarían la defensa.
A partir de aquí, muchas incógnitas que Alonso empezará a desvelar desde Miami. Fede Valverde y Jude Bellingham parecen fijos, y el técnico español podría decantarse por un pivote más posicional como Aurélien Tchouameni, mientras que deberá decidir si incorpora un cuarto centrocampista como Dani Ceballos, que lleva desde el principio entrenando, y Luka Modric.
La otra opción, tres delanteros, con la duda de si es Rodrygo Goes o Arda Güler el acompañante de 'Vini y Kylian Mbappé -viene de ser Bota de Oro-, que acumulan muy pocos entrenos. El delantero francés está en un buen momento personal, y lleva ocho partidos seguidos marcando, entre el final de Liga y la Liga de Naciones, convirtiendo en 12 goles en este periodo. Aunque el galo estaría enfermo con fiebre y es duda para el duelo.
La misión del Real Madrid en Estados Unidos es recuperar la ilusión en el madridismo y empezar a construir los cimientos de un proyecto liderado por Alonso, después de una temporada sin ninguno de los tres grandes títulos. Y para ello, necesita hacer un buen papel en este campeonato y confirmar que está de vuelta. Además, el conjunto blanco, que fue el campeón de la Copa Intercontinental el pasado mes de diciembre, defiende su condición de equipo más laureado del Mundial de Clubes con cinco entorchados.
El técnico vasco espera haber enmendado los errores defensivos que condenaron al equipo la pasada campaña, para no sufrir demasiado ante un Al Hilal que también finalizó segundo su campeonato doméstico, y fue campeón continental en 2021. Sin embargo, como en el club merengue, también será el primer paso para un nuevo ciclo, de la mano del entrenador italiano Simone Inzaghi.
El equipo asiático es uno de los más potentes de su liga, gracias a una plantillas con jugadores que han hecho su carrera en Europa, como el portero Yassine Bono, ex del Sevilla FC; el lateral Joao Cancelo; el central franco-senegalés Kalidou Koulibaly; los mediocentros Ruben Neves y Milinkovic-Savic; o el delantero Aleksandar Mitrovic. Argumentos para, más la dirección del ex entrenador del Inter de Milán, confiar en plantar cara al 15 veces campeón de Europa.
Este enfrentamiento entre madridistas y saudíes ya se dio, aunque con el anterior formato, en la final del Mundial de Clubes 2022, cuando los merengues se impusieron por 5-3. Antes, en 2021, también perdieron en el mismo torneo frente al Chelsea, en las pocas experiencias del equipo saudí ante conjuntos europeos.
El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, ha admitido el "poco tiempo" dirigiendo a sus nuevos pupilos, pero ha abogado por "intentar ser lo más efectivos posible" contra el Al Hilal en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida, EE.UU.) durante la jornada 1 dentro de su grupo en el Mundial de Clubes de la FIFA. "Es fundamental que haya ese equilibrio tanto ofensivo como defensivo, que haya compromiso y que todos estén involucrados en todas las fases. Creo que, en las distancias, que el equipo esté junto nos va a facilitar en mucho y hemos ido hablando. Hemos tenido poco tiempo, pero vamos a intentar ser lo más efectivos posible, que el punto de partida sea bueno", declaró Alonso este martes en rueda de prensa.
"Estoy seguro de que el último día del torneo seamos mejor equipo de lo que hemos empezado porque vamos a tener tiempo de ir hablando de cosas, de ir viendo si es el camino bueno, si esto funciona, cómo podemos corregirlo... Nos va a ir diciendo muchas cosas los partidos y por eso el punto de partida es mañana", explicó el técnico merengue.
"Yo creo que si en el equipo tenemos mejores distancias, tanto con balón como sin balón, vamos a estar mejor posicionados y todo va a funcionar mucho mejor. Por lo tanto, que nos reconozcamos dónde tenemos que estar. Y luego estaremos para tener la posesión, para recuperar, para que el equipo esté más corto", argumentó el tolosarra.
Luego habló de Bellingham. "Tiene la capacidad de abarcar mucho campo. Pero tiene que partir de la posición correcta y yo creo que Jude tiene alma de centrocampista. A él le gusta poder participar en la elaboración y luego tiene esa gran calidad de poder llegar. Entonces, el punto de partida va a ser importante, lo hemos hablado. Es muy dinámico, abarca mucho campo. Y encontrarlo en las posiciones correctas a él le va a ayudar y a todo el equipo nos va a ayudar", auguró.
"Lo que sí he sentido es que los jugadores están con ganas, están con ilusión después de haber cerrado una etapa fantástica que han tenido y que hay caras nuevas y que la recepción ha sido buena a la hora de que haya ciertos cambios, es natural, y que el momento es bueno para todos. Luego encender, hay que demostrarlo en el campo", añadió Alonso.
Además, analizó el estado físico de Mbappé y los demás. "Kylian se encontraba hoy por la mañana algo mejor, pero no suficientemente bien. Entonces era mejor casi que ni salir a entrenar porque estábamos... hace mucho calor evidentemente, ya lo estáis viendo. Y ver un poco con la evolución cómo se encuentra. Le vamos a esperar hasta el último momento, mañana por la mañana decidiremos. Y con el resto de jugadores. Todos están evidentemente con ganas ,pero están en diferentes fases", indicó.
FICHA TÉCNICA.
POSIBLES ALINEACIONES:
REAL MADRID: Courtois; Alexander-Arnold, Asencio, Huijsen, Fran García; Valverde, Tchouameni, Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinícius.
AL HILAL: Bono; Cancelo, Koulibaly, Al Bulayhi, Lodi; Neves, Milinkovic-Savic, Marcos Leonardo; Malcom, Mitrovic y Al-Dawsari.
ÁRBITRO: Facundo Tello (ARG).
ESTADIO: Hard Rock Stadium (Miami).
HORA: 21.00 horas.