lo pitó un árbitro andaluz
lo pitó un árbitro andaluz
Manuel Ladrón de Guevara

El partido con más penaltis en la historia de la Liga

11 febrero 2020

La Liga española cumplió años esta semana. En sus casi 100 años ha ocurrido casi de todo. Hoy nos fijamos en un partido, que tuvo como gran protagonista a un árbitro andaluz. Fue el partido con más penaltis de la historia de la Liga.

19 de mayo de 1996. Penúltima jornada de liga. En el viejo Carlos Tartiere se enfrentan el Real Oviedo, ya salvado, y el Valladolid, que se juega la permanencia. Partido dramático para los pucelanos. Como hay otros tantos cada temporada. Pero algo hace especial aquel encuentro remoto: el árbitro andaluz José Japón Sevilla pitó no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, sino... ¡seis penlatis! Récord absoluto en 91 años de Liga en primera división.

Seis penatis, dos expulsiones y un marcador escandaloso: 3-8. Hoy nos preguntamos cuantos hubiera pitado con el VAR.

Las dos aficiones terminaron hermanadas coreando a coro ¡otro, otro! en cada penalti pitado. Pero la cifra escandalosa le costó una reprimenda al árbitro.

En su carrera de cinco años en primera división, a Japón Sevilla lo persiguió siempre aquella tarde en el Tartiere. Peternac, autor de cuatro de los ocho goles vallisoletanos se lo recordaba años más tarde.

Aquella fue la primera de sus cinco temporadas en Primera División. Arbitró hasta su descenso y retirada en el año 2000. Aquel año descendieron a Segunda División el Betis, el Sevilla y el árbitro Japón Sevilla, que dejó el arbitraje para convertirse, hasta hoy, en Cónsul Honorífico de Japón en Sevilla.

ES NOTICIA