ARBITRAJE
ARBITRAJE

El momento más "difícil" del arbitraje español por el caso Negreira

Así ha calificado el actual presidente de los árbitros, el andaluz Luis Medina Cantalejo, la situación que ha generado la investigación periodística que habla de pagos por parte del Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enriquez Negreira.

17 febrero 2023

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, ha salido en defensa de la honorabilidad e imparcialidad de los colegiados y ha asegurado que desconoce cuáles eran las funciones de José María Enríquez Negreira como vicepresidente del CTA tras el escándalo que investiga la Fiscalía que habla de pagos por parte del Barcelona a una empresa de este mandatario de los árbitros por valor de 7 millones de euros desde el año 2001. Medina Cantalejo reconoce que "es el momento más dificil" de su carrera en el arbitraje.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por los pagos que el club hizo al excolegiado a través de la empresa Dasnil de su propiedad. Se trata de averiguar qué se pagaba porque las facturas existen pero al parecer no hay documentos que justifiquen esos emolumentos a la empresa. Enríquez Negreira habría defendido ante la Agencia Tributaria, que responden a asesorías técnicas que hacía de forma verbal. 

Los pagos comenzaron en 2001, durante la presidencia de Joan Gaspart, pero continuaron con el actual presidente, Joan Laporta, durante su anterior mandato, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Y finalizaron en 2018 por el recorte de gastos al que obligó la delicada situación económica del club.

La investigación no ha hallado indicios de que el dinero sirviera para comprar la voluntad de los árbitros para favorecer al Barcelona y tampoco se podría sancionar al club azulgrana porque los hechos, de considerarse finalmente delictivos, habrían prescrito.

ES NOTICIA