ONU Mujeres ha emitido un comunicado en el que muestra su condena a los comportamientos de Rubiales y defiende la tolerancia cero ante cualquier forma de abuso o acoso en el deporte femenino.
El caso ha tenido un amplio eco en los medios de Estados Unidos, GRan Bretaña o Francia.
El caso Rubiales y su negativa a dimitir ha provocado una catarata de reacciones, con repercusiones internacionales. Las 23 campeonas del mundo han anunciado que renuncian a la selección si Rubiales se mantiene en el cargo y la Federación ha respondido con un duro comunicado pasada la medianoche en el que critica a Jenni Hermoso y advierte a las internacionales sobre su "obligación" de acudir a las convocatorias. mientras siguen los pronunciamientos de condena de numerosos estamentos del fútbol y la política. Los clubes de Primera condenan "con total rotundidad" la actuación "impropia y desafortunada" de Rubiales y algunos patrocinadores como Iberia e Iberdrola cuestionan su comportamiento.
Y hasta las Naciones Unidas se ha pronunciado. ONU Mujeres ha emitido un comunicado en el que muestra su condena a los comportamientos de Rubiales y defiende la tolerancia cero ante cualquier forma de abuso o acoso en el deporte femenino.
La relatora de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y niñas, Reem Alsalem, ha señalado que Rubiales utilizó claramente sus privilegios y abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista. Y pone el foco en el, dice, sorprendente sentido de derecho de los hombres a tocar y violar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados y de hacerlo de forma tan descarada y pública.
También explicó que mientras muchos centran la discusión en si Hermoso consintió o no el gesto, lo que todos deben recordar es que en una situación como ésta hay tal desequilibro de poder que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido.
La prensa internacional también se ha hecho eco del caso Rubiales en zonas destacadas de sus portadas. Hacen referencia a la negativa del presidente de la Federación a dimitir y denuncian cómo esta declaración fue recibida entre aplausos. También destacan la denuncia del Gobierno español ante el Tribunal Administrativo del Deporte, entre ellos la cadena británica BBC.
El periódico The Guardian ha abierto un directo para introducir cada último acontecimiento en el caso. En Francia, Le Monde y Libération van más allá, calificando el beso a Jennifer Hermoso de “agresión sexual” o "violencia sexual". Otros países que llevan en portada la noticia son Portugal y Alemania. En Italia también hay repercusión en la sección de deportes de los principales medios.
En Estados Unidos, 'The New York Times' y el 'Washington Post' también se hacen eco de la noticia, poniendo de relieve que, a pesar de la trayectoria del equipo español, el programa se ha visto salpicado por el sexismo y otros escándalos.
El periódico brasileño 'O Globo' le dedica igualmente una columna de opinión que en su primer párrafo afirma que la no dimisión de Rubiales “demuestra lo desconectado que está el fútbol de la realidad”.