MUNDIAL 82
MUNDIAL 82

Cuarenta años del estreno y ridículo de España en el Mundial de Naranjito

Fue en Valencia ante Honduras. El papel de la selección resultó desastroso, un empate de penalti y gracias. Claro que más sonrojo supuso la derrota ante Irlanda del Norte.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2022

Para muchos de ustedes, esta mascota, Naranjito, forma parte de su infancia. Y para todos, del recuerdo de ese Mundial celebrado en  nuestro país en el año 1982.

Hoy miércoles se cumplen 40 años exactos del estreno de España. Fue en Valencia ante Honduras. El papel de la selección resultó desastroso. Pero esta Copa nos dejó, además de Naranjito, otras imágenes para el recuerdo.

Han pasado cuatro décadas y no se nos borra el ridículo perpetrado ante Honduras en el primer partido, el del empate de penalti y gracias.

Claro que más sonrojo supuso la derrota ante Irlanda del Norte, que ya tenía los billetes de vuelta sacados y tuvo que descambiarlos por este gol de Armstrong. La vergüenza terminó en el Bernabéu tras perder ante Alemania, aunque el golazo de la noche lo anotara Zamora.

Pero ese Mundial pasó a la historia por ser el primero de Maradona, tras haberse anunciado, días antes, que el Barcelona había pagado por él 1.000 millones de pesetas, al cambio actual, 6 millones de euros, una barbaridad.

O el Mundial de la terrible agresión de Schumacher a Battiston, que sin VAR fue amarilla. Hoy, posiblemente, hubiera sido cadena perpetua para el alemán.

Aunque lo mejor de esta Copa del Mundo fue el telearbitraje del jeque de Kuwait, que desde el palco amenazó con retirar a su selección si no se le anulaba un gol claramente legal a Francia... y se anuló.

En fin, que los años pasan pero hay cosas que ni se olvidan ni se estropean, como Naranjito, nuestra mascota, su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi, con el que empezamos a conocer la historia de los Mundiales. Es justo que ellos sean hoy los que pongan el final a este vídeo.

ES NOTICIA