sorteo del calendario
sorteo del calendario

Así quedó el sorteo "asimétrico" de la Liga

24 julio 2018

Betis-Levante y Rayo Vallecano-Sevilla serán los partidos con los que los equipos andaluces de Primera inicien su campeonato liguero, según el sorteo del calendario efectuado este martes en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y que por primera vez tendrá carácter asimétrico.

El primer Clásico de la temporada entre el FC Barcelona y el Real Madrid se disputará en la jornada 10 de la Liga Santander el fin de semana del 28 de octubre.

De este modo, el Clásico de vuelta se celebrará en el Santiago Bernabéu en la jornada 26, el fin de semana del 3 de marzo, por lo que este año el campeonato se asegura que este duelo sí pueda ser decisivo y no como el año pasado. En cuanto al primero, hay que destacar que estará dentro de un tramo clave para los azulgrana, que antes de recibir a los de Julen Lopetegui habrán jugado ante Athletic Club, Valencia y Sevilla.

El torneo doméstico comenzará el fin de semana del 19 de agosto, con el Valencia-Atlético de Madrid como partido más destacado, y terminaría el del 19 de mayo, fecha que está a expensas del arbitraje del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la final de la Copa del Rey.

La Asamblea General de la RFEF aprobó que esta sea el 25 de mayo, fecha en la que LaLiga deseaba acabar su campaña en la máxima categoría, poniendo el 20 de abril como día para jugar la final del torneo del 'KO'. Si el CSD falla a favor del organismo que preside Javier Tebas, el calendario se debería modificar y afectaría a las
últimas seis jornadas establecidas momentáneamente.

Además, en cuanto otros partidos de relevancia como el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el primero, en el Santiago Bernabéu será en la séptima jornada, 29-30 de septiembre, un fin de semana que cerrará tres jornadas seguidas ya que la sexta será la primera de las tres que habrá, inicialmente, entre semana (las otras dos serían en abril). La vuelta del Wanda Metropolitano se fijó para la vigesimotercera (9-10 febrero).

Mientras que los choques entre el FC Barcelona y el Atlético están programados para la jornada 13, en el feudo colchonero (24-25 noviembre), y en la 31, en el Camp Nou (6-7 abril).

Por otro lado, el Real Madrid deberá aplazar, como ya le sucediera en las dos últimas campañas, alguna jornada por la disputa del Mundial de Clubes en los Emiratos Arabes Unidos. El equipo madridista debería jugar su primer partido el 19 de diciembre y la teórica final el 22, día en la que se disputará el último partido del 2018 y donde el campeón de Europa debería visitar al Villarreal

DISCREPANCIAS CON LA FINAL DE COPA

Además de la final de Copa, en principio el 25 de mayo, dichas jornadas son la 33 (21 de abril), la 34 (24 de abril), la 35 (28 de abril), la 36 (5 de mayo), la 37 (12 de mayo) y la 38 y última en Primera (19 de mayo).

"Existe una discrepancia entre LaLiga y la Federación sobre el calendario y sobre una parte de su contenido y por eso lo sometimos a arbitraje de la presidenta del CSD sin que hasta el momento haya resolución. Esta es la razón por la que hay un asterisco en algunas fechas y por ello no es definitiva", explicó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

Esto, según dijo, "implica que el calendario debe ser asimétrico, lo que hace que el orden de las jornadas de la primera vuelta no corresponda con el de las de la segunda vuelta", situación que ya se da en otras ligas y que en la española se dará por primera vez.

Con la presencia en la sala del presidente de LaLiga, Javier Tebas, Camps indicó que el reparto de competencias entre RFER y Liga en materia de calendario "será objeto de debate en la negociación del nuevo convenio de coordinación entre ambos organismos".

El calendario de la temporada, que la próxima se conocerá a principios de julio según avanzó el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se verá alterado por los compromisos de la selección en la nueva Liga de Naciones y también por la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes, del 12 al 22 de diciembre en Emiratos Árabes.

El equipo de Julen Lopetegui, que debutará en éste el 19 de diciembre, tiene partido de la jornada 16 de liga el 16 de diciembre en casa contra el Rayo Vallecano y en la jornada siguiente el día 22 en Villarreal.

La selección española, incluida en el grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones, debutará el 8 de septiembre en Wembley ante Inglaterra y volverá a jugar el día 11 en Elche frente a Croacia. El equipo de Luis Enrique recibirá al inglés el 15 de octubre y visitará a Croacia el 15 de noviembre.

Las fechas para la próxima campaña presentadas este martes recibieron el voto a favor de 107 asambleístas, ninguno en contra y 2 abstenciones
La competición en Segunda B y Tercera empezará el 26 de agosto y acabará el 19 de mayo. La final de la Copa Federación se jugará el 21 y el 28 de marzo y la liga femenina arrancará el 9 de septiembre y acabará el 5 de mayo, con la Copa de la Reina, en la que este año entrarán 16 equipos, prevista para el día 11 de ese mes.

Durante la Asamblea el secretario general de la RFER anunció la creación de una nueva competición femenina, la Primera División B, en la que se establecerán dos grupos, norte y sur, con 16 equipos.

La RFEF recordó que actualmente en Primera femenina compiten 16 equipos y en Segunda 112, de los que solo pueden subir dos, por lo que "esta falta de equilibrio se solventará con la creación de la Primera B.

ES NOTICIA