El piloto manchego, con Ducati, consigue tres años después un entorchado que tenía en sus manos en 2019 tras ganar las once primeras carreras pero que se le escapó entre lesiones y caídas.
El piloto español Álvaro Bautista es el nuevo campeón del mundo de Superbikes, su primer título en la categoría pero su segundo mundial, después del que ganó en el año 2006 en 125. Sólo otros dos pilotos, Kocinski y Biaggi, acumulaban títulos en las motos derivadas, o sea, en las de Superbikes y en las de alta competición, MotoGP, con lo que ahora ya son tres y entre ellos Bautista como único español en hacerlo.
La perseverancia y la fe le han acercado el primer título de Superbike al talaverano Álvaro Bautista. En su primera etapa con Ducati en 2019 ganó las once primeras carreras, todos le trataban de campeón, pero las caídas y las lesiones le dejaron con la miel en los labios. Se fue a Honda, dos años más de experiencia sin resultados llamativos, y en 2022 otra vez con Ducati, ha terminado la obra que empezó: 29 podios, 14 victorias, 11 vueltas rápidas y campeonato del mundo con doblete añadido para la marca italiana en Superbikes y en MotoGP.
En la segunda carrera de Mandalika, en Indonesia, sólo necesitaba estar en el podio para lograr el sueño, pero las matemáticas no le asustaron y peleó el primer puesto al campeón del año pasado y máximo rival este, Razgatlioglu, con varias pasadas en las últimas vueltas de la carrera. Bautista acabó segundo de Mandalika y primero del mundo.
Álvaro Bautista y Carlos Checa se convierten en los únicos pilotos españoles en ganar en la categoría de Superbikes.