El traspaso de Junior supone la cuarta salida en los últimos dos años de jugadores de gran peso específico por los que el Betis no pagó traspaso alguno, pero han dejado suculentas cantidades en las arcas del club. Esta foto es de hace unas semanas, campeones SUB 21: Ceballos, Junior y Fabián. Junto a Pau López han supuesto un ingreso en Heliópolis de 100 millones de euros.
El traspaso de Junior al Barcelona le dará al Real Betis 25 millones de euros, 18 de los cuales ingresará este año, pero las variantes contempladas pueden llevar la operación hasta los 30 millones. Junior fue una apuesta personal de Quique Setién en la que pocos creyeron, pasó a ser titular en primera, a aparecer en la selección sub 21 y a consolidarse en la élite. Ahora le deja al Betis una cantidad que nadie podía imaginar hace año y medio, cuando jugaba en el filial de tercera división.
Una situación idéntica a la de Fabián Ruiz, otro por el que Setién apostó cuando muchos ya no confiaban en él. Fabián venía de una cesión en el Elche que terminó en descenso a segunda B, pero acabó traspasado al Nápoles por 30 millones hace un año, tras explotar en su primera y única temporada completa como titular fijo en primera.
Otro jugador de la casa salió un año atrás, Dani Ceballos, aunque el centrocampista se negó a ampliar su contrato antes de su traspaso al Madrid, algo que sí hizo Fabián, con lo que el Betis sólo ingresó el valor aproximado de su cláusula, unos quince millones de euros.
Pau López completa el póquer. El portero internacional llegó hace un año a coste cero y fue traspasado hace un mes a la Roma por 23 millones y medio más la totalidad del pase de Sanabria, valorado en otros siete millones. En total el Betis sumaría en dos años unos ingresos de en torno a cien millones de euros por cuatro futbolistas de coste cero, lo que ha permitido mejorar sensiblemente la plantilla pagando fichajes como los de Lo Celso o Fekir. El efecto dominó también se producirá ahora, y la llegada de Borja Iglesias a Heliópolis está más cerca que nunca.