LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Debemos estar atentos a las variantes del virus que podrían modificar el plan de vacunación"

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fermín García, ha avanzado en La mañana de Andalucía que hay que ir comprobando la respuesta inmunitaria de las actuales vacunas frente a las mutaciones del virus y sus posibles consecuencias.

31 mayo 2021

Fermín García, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, ha analizado en La mañana de Andalucía el momento actual de la vacunación que en el caso de Andalucía ha calificado de "magnífico", donde además ha aplaudido que la población pendiente de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, paralizada por el estudio de los casos graves de trombosis, esté optando por este mismo compuesto pudiendo optar por el vial de Pfizer. "La gente, con buen criterio, ha dicho que me la he puesto y no ha pasado nada y la segunda dosis da menos efectos secundarios pues me pongo AstraZeneca. Me parece una opción válida y lógica", ha comentado. 

Y con el ritmo acelerado de vacunación, y cerca de que se cumplan seis meses de la inyección de la primera dosis, se abre el debate de la necesidad o no de una dosis de refuerzo. En este sentido, el responsable español de Vacunología no tiene una respuesta definitiva pues recuerda que "es posible que sea necesaria una tercera dosis como plantea Pfizer, pero Janssen contempla una sola dosis, así que a lo que debemos estar atentos es a las variantes del virus que podrían modificar el plan de vacunación. Hay que ir viéndolo día a día. Vamos aprendiendo con lo mucho que se está estudiando a este virus".

Tampoco está definido el tiempo exacto que debe pasar entre que se contrae la enfermedad y la vacunación, debate abierto con el contagio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se ha infectado una semana antes de su cita con la vacuna. "Como norma son seis meses para vacunarse, aunque hay artículos que dicen que con tres meses es suficiente, pero creo que hay que ver la carga de anticuerpos porque las defensas que generamos tras el covid pueden interferir en la vacuna cuya inmunidad es superior a la que adquiere nuestro cuerpo", ha explicado.

ES NOTICIA