interterritorial de salud
interterritorial de salud

Sanidad decide este miércoles si reduce los días de cuarentena por covid-19

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado que la decisión se tomará en la tarde de este miércoles.  

Sánchez se ha remitido a la Ponencia de Alertas, que se reúne esta mañana, y a la Comisión de Salud Público y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará esta tarde

Andalucía y la Comunidad de Madrid han puesto sobre la mesa la propuesta de acortar las cuarentenas, 

CANAL SUR MEDIA 29 diciembre 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "esta tarde" se tomará la decisión de si se reduce la cuarentena de los positivos de covid-19 de diez a cinco días, en línea con lo establecido en países como Estados Unidos.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, en la que Sánchez ha realizado un repaso acerca de los principales hitos de España en el último año frente a la pandemia.

Más allá de una fecha para establecer esta medida, Sánchez se ha remitido a la Ponencia de Alertas, que se reúne esta mañana, y a la Comisión de Salud Público y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará esta tarde.

"Seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia", ha señalado.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas que, por el momento, han adelantado que están a favor de reducir la cuarentena de los positivos de covid-19.

Así se han ido pronunciado estos Ejecutivos autonómicos sobre la medida que debatirán todas las comunidades junto con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para decidir si reducen el tiempo de cuarentena de los infectados por coronavirus ante la gravedad de la variante 'ómicron'.

Eso sí, la mayoría de estas regiones coinciden en reclamar un consenso a nivel nacional para poder dar un nuevo paso en la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, las posturas de estas comunidades autónomas, aunque se muestran partidarias, pasan desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como plantea el Gobierno de Baleares.

Estas comunidades formulan la propuesta después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendasen ayer recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días, una medida que baraja Italia y que ya ha anunciado Grecia con la premisa de "no paralizar" el funcionamiento del país.



ES NOTICIA