A DOS VOCES
A DOS VOCES

Daniel López Acuña: "O vamos adelante con restricciones o tendremos incidencia de 500 o 600 en quince días"

El epidemiólogo, en una entrevista en Andalucía a dos voces, ha sido rotundo al afirmar que no podemos pensar en una Navidad prepandémica con una incidencia creciente y una ocupación en UCI que se ha duplicado en dos semanas.

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2021

El epidemiólogo Daniel López Acuña es partidario de incrementar las medidas restrictivas y sanitarias durante las Navidades para evitar que España llegue al nivel de incidencia del resto de Europa. "La incidencia se ha quintuplicado desde octubre, no hablamos de alarmismo, de llegar a un confinamiento, pero hay que tomar medidas como el uso de la mascarilla en interiores y exteriores, hay que guardar la distancia física y  no nos podemos permitir las aglomeraciones de las iluminaciones y de las cabalgatas de Reyes", ha dicho en una entrevista en Andalucía a dos voces

López Acuña  ha apostado por medidas como el pasaporte covid, que no evitan el contagio pero sí "inducen más vacunación. Tendremos que volver a las restricciones de horarios , aforos y de algunas actividades, tenemos una ocupación de camas en UCI que se ha duplicado en dos semanas.  O somos cautelosos y vamos adelante con restricciones o vamos a tener una incidencia de 500 0 600 en quince días",  ha augurado y ha dejado claro que nos puede pasar lo mismo que al resto de Europa a pesar de la vacunación.

Con respecto a la variante ómicron, el epidemiólogo ha asegurado que, aunque el aumento de la incidencia es previa a la aparición de esta mutación, sí va a complicar las cosas porque "es una variante que tiene más de 30 mutaciones y acumula las mutaciones de las cepas anteriores. Eso hace que aumente la agresividad en el contagio".

López Acuña se ha mostrado favorable a la vacunación de los menores de entre cinco y once años, "es el colectivo con más contagios. Si no lo hacemos, vamos a tener un reservorio de contagios igual que el de los cuatro millones y medio de personas no vacunadas de entre  20 y 40 años", ha afirmado.

ES NOTICIA