cine
cine

"Treguas" y "Matria" abren la competición oficial en el Festival de Málaga

Entre ellas figura la producción andaluza "Treguas", una antihistoria de amor enmarcada en el propio festival malagueño

También destaca "Matria", un duro largometraje interpretado por María Vázquez

CANAL SUR MEDIA 11 marzo 2023

"Treguas" es una película intimista y casi confidencial. Nos habla de una pareja, ella, una conocida actriz, y él, un guionista que son amantes secretos y aprovechan los festivales para verse. También ha despertado mucho interés "Matria", que llega a Málaga después de su buena acogida en el Festival de Berlín, con una pletórica María Vázquez. Álvaro Gajo, director de Matria, debuta con este duro relato que refleja la precariedad laboral y la lucha por la supervivencia y la felicidad de muchas mujeres a pesar de las dificultades.

Mario Hernández debuta en la dirección de largometrajes con "Tregua(s)", una comedia dramática que "atraviesa géneros" y plantea el poliamor desde la experiencia de dos personas que mantienen una relación intermitente durante años que sobrevive a las diferentes parejas de cada uno. "Todo lo que hacemos tiene consecuencias", alecciona Hernández, también autor del guion, en una rueda de prensa en Málaga, en la que participaron sus dos protagonistas, Bruna Cusí y Salva Reina, este último productor también de una cinta en la que ha metido algo más que dinero, ya que este papel es "el más Salva Reina" de su vida, según ha dicho el actor malagueño.

La película, que compite en la Sección Oficial del 26 Festival de Málaga, bucea en las relaciones de una pareja que "está bien" compartiendo amistad y sexo sin más compromiso; de hecho, en los diez años que llevan juntos, ambos han tenido varias parejas estables.

El problema es ese: hace diez años que se conocen, y en diez años, explica el director, todo ha cambiado, no sólo ellos. Ha cambiado hasta la "terminología" con la que se comunica la gente.
Incluso el guion, que Hernández empezó a escribir hace cinco años, tuvo que ser modificado: se ve claro, dice, en la penúltima escena, en la piscina del hotel AC Málaga Palacio (la ciudad y su festival de cine también son protagonistas de "Tregua(s)", donde ambos repasan la relación entre copas y fumando cigarrillos ficticios.

"Tregua(s)" está contada a modo de escenas teatrales en las que los amigos amantes van desgranando su intimidad, sus miedos, sus 'líneas rojas' -ella decía que nunca se casaría y él, que no tendría hijos- y los abismos a los que, de diez en diez años, se enfrentan las personas. "Los treinta, dice el personaje de Salva Reina, son los primeros años en los que uno querría tener diez menos".
Reina y Cusí, que ni se conocían ni habían trabajado nunca juntos, despliegan una química inusual: son Edu y Ara, un guionista andaluz del montón y una actriz catalana de éxito.

La actriz, ganadora de un Goya, conectó con Salva, al que solo había visto hacer comedia, por su "generosidad". "Trabajamos mucho desde la escucha, es una película con muchos diálogos, y Salva hizo muy fácil el ping-pong", dice gráficamente Cusí.

El cineasta vigués Álvaro Gago descubrió, a través de la mujer que cuidó a su abuelo en sus últimos años de vida, que hay "muchas mujeres que sostienen el país en la sombra", y de ahí nació primero su cortometraje "Matria" y ahora el largometraje homónimo con el que debuta en la dirección.

La película ha sido recibida este sábado con aplausos entusiastas de la prensa en la sección oficial del Festival de Málaga después de haber pasado por la sección Panorama de la Berlinale. "La semilla de todo es Francisca Iglesias, que cuidó mucho tiempo de mi abuelo y, si él vivió tan bien, fue en gran medida gracias a ella, porque le insuflaba vida en unos momentos en los que pasaba un luto fuerte por la muerte de mi abuela", ha explicado Gago.

Fue conociendo a Francisca y su admiración "fue creciendo día a día por una mujer a la que a menudo no se le ve y a la que nunca se le ha reconocido nada", y que se convirtió en su "heroína particular".
"Si no hacía visible esto, sería una realidad que se quedaría ahí. Eso me llevó primero a hacer el corto y después a expandirlo y a hacer una película", apunta el director, que en el corto dio a la propia Francisca el papel protagonista, que ahora asume en el largometraje María Vázquez.

ES NOTICIA