La periodista ha dicho en Andalucía ahora que ha decidido apartarse de la primera línea política para no pasarlo mal porque se indigna pensando en "cómo hemos podido elegir a semejantes tarugos".
La periodista y experta en la Transición, Nativel Preciado, ha manifestado su profunda "impotencia e incredulidad" ante el panorama político actual durante la entrevista que le ha hecho Andalucía ahora. Preciado confesó que, para no sufrir ante la realidad del inicio de este año 2026, se está creando una "reserva" personal, comparando su estado actual con vivir en un "iglú" para protegerse de la rabia que le genera la actualidad. "Trato de huir, no se puede huir porque nos afecta, pero no estoy tan implicada como antes porque lo paso muy mal", afirmó al explicar por qué ahora prefiere refugiarse en los libros y la literatura.
Uno de los puntos más críticos de su análisis fue la denuncia de la "política declarativa", la cual considera centrada en el insulto y el enfrentamiento constante a base de titulares. Preciado lamentó que los representantes públicos se olviden de que su función principal es "ocuparse de los demás" y no de ellos mismos, calificando de "intolerable" que se entretengan en "tirarse los trastos a la cabeza". Ante eso, ha indicado que no daba crédito a que "hayamos elegido o hayan elegido, porque yo no lo he elegido, a semejantes tarugos"
Asimismo, la periodista asumió la responsabilidad que tienen los medios de comunicación y ella misma en este escenario, señalando que se han ido pasando "líneas rojas" y dinamitando valores y principios que son la defensa de la democracia.
Al comparar el clima actual con la Transición, periodo del que fue cronista parlamentaria, recordó que, aunque no fue una etapa idílica y estuvo marcada por una dureza extrema y la violencia, se realizó un esfuerzo colectivo. Sin embargo, advirtió que en la actualidad se ha caído en un sectarismo y una radicalización de posturas donde parece que lo más importante es "echar al otro para ponerse él". Según Preciado, se han sembrado "flores del mal" a través de la falta de ética y dignidad, desembocando en una situación que parece no tener freno.
A pesar de su desencanto con la actualidad política, la escritora confirmó que seguirá activa a través de nuevos proyectos literarios y un podcast. Adelantó que está trabajando en un nuevo libro sobre la época de hace 50 años, ya que considera que haber vivido esos hechos de cerca le permite aportar testimonios valiosos.
Aunque disfruta de la ficción, Preciado subrayó su compromiso con seguir "contando la realidad" a través de historias reales, algo que ha hecho durante media vida y que la hace sentir "muy viva".