Lírica
Lírica

Llega al Maestranza de Sevilla "Nabucco", la ópera que consagró a Verdi

Esta nueva producción sorprende por su innovadora e impactante puesta en escena.

Convertido en emblema de la resistencia italiana contra la ocupación austriaca, el drama supuso el resurgir del compositor italiano. 

CANAL SUR MEDIA 13 June 2024

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este jueves la primera de las seis funciones programadas de "Nabucco", la ópera que consagró al compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) y lo lanzó al estrellato.

Basada en un tema bíblico, la invasión de Judea por los babilonios de Nabuconodosor, la acción nos lleva a la Jerusalén y la Babilonia del siglo VI a.C. 

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 9 de marzo de 1842, el público estableció un paralelismo entre el calvario del pueblo judío narrado en la obra y las reivindicaciones nacionalistas de la Italia de la época, y la ópera pronto se convirtió en el emblema de la resistencia italiana contra la ocupación austriaca.  

La obra de Verdi fue una ópera rompedora que cambió la historia de la música. El "Nabucco" que llega ahora a Sevilla es una nueva producción del Teatro de la Maestranza, en coproducción con el Grand Théâtre de Genève, los Théâtres de la Ville de Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen.

El director musical, Sergio Alapont, ha destacado que se trata de una ópera "sin complejos", que cuenta con un doble reparto "marcadamente latino", en el que sobresalen el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez y la soprano uruguaya María José Siri, además de Simón Orfila.

"'Nabucco' llega a Sevilla con los elementos justos de italianidad, de modo que en torno a un 70 % del elenco de artistas son hispanoparlantes, con lo que estamos hablando de una ópera sin complejos", ha subrayado el director musical.

De Verdi, Alapont ha afirmado que es un compositor "sin etiquetas". "Siendo dioses, en mi opinión, autores como Vincenzo Bellini o Donizetti, ambos son 'belcantistas'; sin embargo, Verdi es Verdi", al tiempo que ha puesto de relieve el hecho de que fuera capaz de crear una obra de esta naturaleza "después del trauma personal que vivió", tras perder a su esposa y sus dos hijos de corta edad. 

El ascenso de Verdi arranca así en "Nabucco", un drama lírico en cuatro partes que brota en la obertura "con una fuerza desconocida para la época" y se despliega hasta el final "con deslumbrantes desarrollos melódicos, una avanzada definición psicológica de los personajes y un coro esculpido como un elemento más de la acción".

Precisamente, el coro, "con un protagonismo absoluto", ha sido uno de los elementos destacados por el director general del teatro, Javier Menéndez, durante la presentación de la obra a los medios. "Nabucco" es una obra "que rompe con las convicciones del momento y en la que subyace el conflicto político, con las ansias del pueblo italiano por librase de la ocupación de Austria; casi no hay un dúo de amor", ha afirmado Menéndez.

La producción del Maestranza sorprende por su innovadora e impactante puesta en escena. Juegos de espejos y cámaras nos regalan nuevos puntos de vista. Y un escenario inundado de agua, metáfora de la destrucción de la tierra, de las lágrimas de los oprimidos y de la paz.

ES NOTICIA