FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

"La Hija", la historia de maternidad de Martín Cuenca con Jaén como escenario

El realizador almeriense ha presentado fuera de concurso este largometraje protagonizado por , Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, e Irene Virgüez.

Rodada íntegramente en Jaén, está patrocinada por Canal Sur.

Vetusta Morla pone la banda sonora.

CANAL SUR MEDIA 22 September 2021

El director almeriense Manuel Martín Cuenca muestra en su última película 'La hija', en la sección oficial fuera de concurso del 69 Festival de San Sebastián, la "ambigüedad moral" de la maternidad desde el punto de vista del "primitivismo". "Hay algo muy animal en todo esto, en el buen sentido de la palabra. La mujer tiene el don de dar la vida, pero ¿qué pasa con la mujer que no puede hacerlo?", se ha preguntado.

Martín Cuenca ha comparecido en rueda de prensa junto a los actores protagonistas de 'La hija', Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, e Irene Virgüez y algunos de los componentes del grupo Vestusta Morla, que han compuesto la banda sonora del filme. La película está rodada en Jaén que es otro actor más, según el director, porque allí es donde ha encontrado una sierra poco vista en cine y lo suficientemente solitaria, grande y desconocida para alojar a sus tres personajes. Está patrocinada por Canal Sur.

"La hija" es un drama moral que empieza en primavera, cuando todo alrededor irradia esperanza, que se va oscureciendo con el paso de las estaciones, hasta que acaba convertido en un drama macabro. Son nueve meses en los que una pareja que no puede tener hijos acoge en secreto a una adolescente de 15 años, embarazada, a cambio de poder quedarse con su bebé.

Según ha explicado, quería contar "algo muy primitivo, que podía haber ocurrido hace 15.000 años con dos mujeres", ya que en la historia se contraponen el deseo de una pareja por tener hijos y no puede hacerlo, con el embarazo de una adolescente problemática.

"La naturaleza no es justa ni injusta. La pregunta es ¿cómo reparar una injusticia sin cometer otra?", ha resaltado el realizador, quien ha precisado que la película tiene muy pocos personajes porque "se trataba de decantarla al primitivismo", aunque después "deriva al drama y al thriller".

"MENTIR BIEN"

Javier Gutiérrez, por su parte, ha destacado que "el mentir bien" en esta película forma parte de la dirección de actores y ha relatado que con Martín Cuenca, con quien el intérprete ya había trabajado en 'El autor', hay "un proceso creativo y llegas al set con mucho trabajo hecho".

"El guion es como un mapa y se deja que los personajes fluyan, vivan", ha resaltado, para añadir que "la interpretación se convierte en un juego" en las películas de Martín Cuenca.

Patricia López Arnaiz ha incidido en la importancia del entorno y la estación ya el que filme "arranca en primavera, con la esperanza" y finaliza en invierno. Asimismo, ha destacado que, "sin entrar a juzgar moralmente", la situación plantea a "una niña en un contexto complicado, que es posible que aborte, y unos padres que desean tener un hijo. Es un plan del que todos pueden beneficiarse". "Parte del amor, otra cosa es lo que pasa después, cómo se complica todo", ha añadido.

En esa misma línea, Gutiérrez ha resaltado que "en el nombre del amor se cometen atrocidades" y ha explicado que, en el caso de la pareja protagonista de 'La hija', "la única tabla de salvación es ese bebé y, de una forma muy suicida, muy kamikaze, piensan que pueden salir adelante".

La actriz vasca, en ese mismo sentido, ha considerado que "como sociedad tenemos la idea dulce de la maternidad, pero tiene muchos matices". Además, ha señalado que su personaje, Adela, tiene un instinto maternal "muy fuerte" y un pasado en el que ha vivido "cosas muy duras, mucho dolor, que no se explican en la película".

Preguntado por el reparto, el director ha señalado que pensaron desde un inicio en Javier Gutiérrez, con quien ya había trabajado y podía "aportar mucho al personaje".

En el caso de Patricia López Arnaiz, tras una prueba para el papel, vivieron "un viaje muy bonito", mientras que a la joven Irene Virgüez la encontraron tras un "largo proceso de casting en Madrid y Jaén" y, según ha dicho Martín Cuenca, "fue una historia de amor en el momento en que la vi".

VESTUSTA MORLA

En cuanto a la música de 'La hija', Manuel Martín Cuenca ha explicado que pensó en Vetusta Morla "no por sus canciones, sino por sus bases sonoras". "Han hecho la banda sonora que yo soñé, es maravillosa", ha resaltado.

Por su parte, el componente de Vetusta Morla Guillermo Galván ha asegurado que ha sido un "reto" hacer esta banda sonora y ha apuntado que se trata de una película "básica, radical, donde todo lo superlativo está fuera" por lo que se plantearon que la música surgiera "de la propia historia".

Por ello, usaron las pistas de sonido de la película como "el viento, la lluvia, el ruido de los coches" para "convertirlas en instrumentos". Respecto a la nana que canta Adela en el filme, Galván ha explicado que quisieron que 'Reina de las trincheras' "no fuera reconocible como una canción de Vestusta Morla, sino como si fuera una nana tradicional, antigua".

ES NOTICIA