A cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y de la mano de la bailaora y coreógrafa granaína Patricia Guerrero, que con esta obra se estrena en la dirección del Ballet.
El Generalife de la Alhambra ha acogido este sábado el estreno de "Pineda. Romance popular en tres estampas", un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía basado en el poema dramático de García Lorca en el que los bailaores han mostrado la fuerza espiritual y expresiva del poeta y dramaturgo granadino. Rodeadas por los cipreses de este gran jardín de la Alhambra y bajo la luz de la luna, un coro de catorce mujeres ataviadas con vestidos de época han recibido a los espectadores cantando a capela un romance dedicado a Mariana Pineda en el que, a modo de prólogo, han anticipado su asesinato.
Poco después, los cerca de quince bailaores han subido al escenario y junto a los músicos y a Patricia Guerrero -la directora artística y coreográfica del espectáculo y quien también ha dado vida a Mariana Pineda sobre las tablas- han recreado la historia que llevó a esta heroína liberal a bordar la bandera constitucional y cómo esto y su valentía la condujeron a la muerte. Así, en esta obra vibrante y flamenca que se enmarca dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', Mariana Pineda se ha presentado como una luchadora "muy granadina" y como representante de los hombres y mujeres que defendieron la libertad a principios del siglo XIX.
Durante las casi dos horas de espectáculo, los bailaores y bailaoras han dado vida, entre otros, a las bordadoras y a los conspiradores liberales, a las amigas de Mariana, a Pedro de Sotomayor y a Pedrosa, jefe de la policía apodado "alcalde del crimen" de Granada. Mostrando una gran fuerza en sus movimientos y caracterizados con ropa tradicional andaluza del siglo XIX, los artistas han interpretado el romance entre la heroína y Pedro Sotomayor, líder revolucionario liberal, su posterior abandono a Mariana y cómo ella es condenada a muerte y asesinada por negarse a delatar a sus compañeros.
Así, en este espectáculo flamenco los artistas han danzado al ritmo de la percusión de Agustín Diassera, de la guitarra de Dani de Morón y del cante de Sergio el Colorao, que han contribuido a representar una 'Pineda' que ha sumergido a los espectadores en la Andalucía flamenca en la que vivió Mariana y que repensó García Lorca. Esta propuesta escénica -la primera producción de Patricia Guerrero al frente del Ballet Flamenco de Andalucía y que ha contado además con la dramaturgia de Alberto Conejero para adaptar la obra de Lorca a la danza- ha concluido con un gran reconocimiento de todo el público que, en pie, ha aplaudido a los artistas. 'Pineda. Romance popular en tres estampas' podrá verse en el Teatro del Generalife de la Alhambra hasta el 24 de agosto.