El escritor madrileño es el flamante ganador del premio literario con "Vera, historia de amor" y la escritora gallega, finalista con "Cuando el viento hable". Ambos conversan con Jesús Vigorra sobre lo que supone en sus vidas la escritura.
El escritor y comunicador Juan del Val ha ganado el 74 Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela "Vera, una historia de amor', protagonizada por una mujer de la alta sociedad que rompe con su marido y mantiene una relación con un hombre mucho más joven que ella.
El ganador del Planeta, que ha recibido el galardón de manos de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se había presentado bajo el seudónimo de Elvira Torres y había ocultado el título de su novela bajo el ficticio 'No es tan fácil morir de amor', según el jurado, "una novela contemporánea, con una abierta crítica social y algún toque de thriller en el contexto de Sevilla".
La novela finalista ha sido 'Cuando el viento hable', de Ángela Banzas, un drama histórico con tintes góticos ambientado en la España de 1939 y con mucho lirismo, comenzando en la posguerra
Ambos autores han pasado por La mañana de Andalucía este jueves. Juan del Val ha asegurado que su vida estaba destinada al trabajo y escribir "le sacó de sitios poco confortables". "Y también es todo lo que me está dando. Escribir es una manera de estar en el mundo. Poderlo plasmar y que la gente tenga a bien entender lo que quieres contar, es un privilegio", asegura.
En su caso, Ángela Banzas destaca la aventura de la vida en los escenarios de sus obras y afirma que la "literatura es curativa" "La literatura es evasión y curación y ofrece otra forma de vivir, tanto para el que lee como para el que escribe la novela quiere reflejar la importancia que tiene la vida, esa maravillosa aventura que es la vida, ha dicho.