DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Javier Cercas: "¿Es legítima la venganza cuando la Justicia no nos hace justicia?"

Es el tema central de su último libro, 'Independencia', la segunda entrega de la serie del mosso Melchor Miralles

El escritor, invitado en 'Despierta Andalucía', nos habla de él, del bulo del que fue víctima en las redes sociales, de la élite económica catalana, en concreto de la barcelonesa, y de la mentira

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2021

El escritor Javier Cercas ( Ibahernando, Cáceres, 1962) ha estado este viernes en 'Despierta Andalucía'.

El premio Planeta 2019 por su novela 'Terra Alta' ha hablado de su último libro, 'Independencia', la segunda entrega de la serie del mosso Melchor Miralles. Un thriller y una reflexión sobre la situación política catalana que arranca con la extorsión que sufre la alcaldesa de Barcelona por un vídeo sexual.

Cercas, además de su obra, ha comentado cómo se siente ahora tras haber sido víctima de un bulo. En redes sociales se viralizó el fragmento de un discurso que el escritor pronunció en 2019 y que ha servido a varias voces del 'procés' catalán para acusarle de defender una intervención militar en Cataluña

Para el escritor este asunto está zanjado. "Lanzaron un bulo intimidatorio y me he defendido. He amenazado con acciones legales para quienes lo difundan".

Añade que "por suerte, en España vivimos en una democracia de verdad. La gente tiene derecho a decir las mayores barbaridades y yo estoy feliz que la gente pueda decirme las mayores atrocidades y que nuestra democracia ampare, incluso, esas barbaridades; o sea, no tengo ningún problema".

Pero destaca que "lo que no ampara la democracia es el bulo; entonces, yo he salido a defenderme frente a un bulo, nada más".

En 'Independencia', Javier Cercas no hace una crónica de lo que ha sucedido estos años en Cataluña. "Aquí, en la literatura, hablamos del humus , de donde crecen todas estas cosas, lo que está por debajo. Uno de los problemas fundamentales-continua el escritor- es la mentira.

Resume el libro diciendo esta es la historia de un chaval llamado Ricky Martínez que busca su independencia personal, individual pero equivocada. Su padre le dice "arrímate a los buenos" y el chico lo que hace es arrimarse a la élite económica barcelonesa y lo que hace esta gente con él es lo que hacen suelen hacer las élites enquistadas en el poder: usarlo para sus propios propósitos, perversísimos en este caso, y luego, utilizarlo como papel higiénico.

Apunta que es un poco una metáfora de lo que ha ocurrido en Cataluña estos últimos años.

En el año 2012, "todos estábamos sumidos en una crisis económica brutal y para salir de ella, la élite económica catalana presiona al poder político, a Madrid, contribuyendo decisivamente a sacar a la gente a la calle para presionar al poder político".

Por un lado, añade- había gente muy enfadada por la crisis, "muy indignada y por otro lado, esta élite tenía los medios de comunicación a su disposición, el gobierno de la Generalitat... Además, ofrecen el gran cebo, lo que alguien llamó una utopía disponible, es decir, un país nuevo, maravilloso, donde todos seremos ricos, guapos... y encima nos libraremos de estos plastas de españoles que nos oprimen y roban. Y hubo gente que se lo creyó y salió a la calle pero el problema es que todo esto no era verdad ".

Para Cercas "sacar a la gente a la calle es muy fácil, volverla a meter a su casa es muy difícil, lo mismo que dividir una sociedad es muy fácil, volverla a unir es muy difícil". Concluye que 'Independencia'  es un libro que tolera una lectura política.

Y destaca su tema central que es una pregunta: ¿Es legítima la venganza cuando la Justicia no nos hace justicia?

En la vida cotidiana, no. Pero en la literatura, sí. Leer permite revolver la parte maldita que llevamos dentro, concluye Javier Cercas.

ES NOTICIA