Una muestra única reúne 50 obras del autor granadino y sus referentes (Alonso Cano, Pedro de Mena...) que nunca antes se han visto juntas. La consejera Patricia del Pozo dice que se salda una deuda de homenaje y admiración con el escultor barroco granadino.
Hasta febrero se puede disfrutar de la exposición "José de Mora. El Barroco espiritual". Una muestra única en la Catedral de Granada: 50 obras del autor granadino procedentes de iglesias y colecciones privadas de toda Andalucía que nunca antes se han visto reunidas. Ni el mismo escultor pudo verlas juntas. Según la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se salda una deuda de homenaje y admiración con el escultor barroco granadino. Tres años de trabajo para conmemorar los 300 de la muerte de Mora, y los 500 de la construcción de la catedral.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes la muestra acompañada por el arzobispo José María Gil Tamayo. "Andalucía salda así la deuda contraída con un artista que llevó a la escultura sacra a sus más altas cotas y que permite reivindicar la alta calidad de la escuela barroca granadina", ha señalado la consejera. La muestra revisa, en palabras de la consejera de Cultura y Deporte, "una amplia selección de la producción de José de Mora, escogida como resultado de una profunda revisión crítica de su legado, junto a algunos de los artistas más relevantes de su época, como Alonso Cano y Pedro de Mena". La consejera ha resaltado que este proyecto ha propiciado la restauración de 15 obras capitales.
Por su parte, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha asegurado que con esta exposición "no solo ponemos en valor un patrimonio histórico de gran valor, sino que también reavivamos una memoria espiritual que pertenece a la Iglesia y al pueblo de Granada. La contemplación de estas obras nos invita a reconocer que el arte sacro, cuando brota de la fe, es capaz de abrir caminos hacia el Misterio de Dios y de suscitar esperanza en quienes lo contemplan".
CLAVES DE LA EXPOSICIÓN
Entre las 54 obras que van a poder verse de manera conjunta en esta exposición ubicada en la girola de la Catedral de Granada hay más de 30 de José de Mora. Destacan, entre ellas, el Cristo de la Misericordia, de la iglesia parroquial de San José, recientemente restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y el Cristo de la Sentencia, de la iglesia de San Pedro y San Pablo, una de las grandes tallas devocionales de la Semana Santa granadina.
También, algunas de las esculturas monumentales del Sagrario de la Cartuja de Granada, incluyendo el popular San Brunillo, los santos franciscanos de San Pedro Apóstol de Priego de Córdoba o las esculturas de la Capilla Salazar de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
De José de Mora también pueden verse los bustos de la Dolorosa y Ecce Homo, del Museo de Bellas Artes de Granada; San Pantaleón, de la iglesia de Santa Ana; San José con el Niño, de la parroquia de Santa María Magdalena; San Francisco de Borja, de la iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor; las Inmaculadas de San Justo y Pastor, de la catedral de Guadix y de Priego de Córdoba; la Virgen de la Soledad, de la parroquia de San Gil y Santa Ana; la Virgen de los Dolores de Osuna; el San Antonio de Padua, de la basílica de San Juan de Dios.
También hay un busto de una Dolorosa de la Puebla de Don Fadrique; Jesús Caído de Úbeda; el Cristo de los Agonizantes, del convento de San Antón; dos bustos de las monjas de Santa Catalina, de Zafra, y otro de las agustinas del Corpus Christi, así como San Juan Capistrano de la Capilla Real de Granada.
La muestra se completa con la exhibición de una veintena de obras firmadas por Alonso Cano, Pedro de Mena, José Risueño, Diego de Mora, Juan Puche y Bernardo de Mora el Joven, y Agustín Vera Moreno.
EL BARROCO MÁS ESPIRITUAL
Considerado uno de los escultores más relevantes de la Monarquía Hispánica, José de Mora (Baza, 1642-Granada,1724) fue nombrado escultor del rey Carlos II. Muy vinculado a la capital nazarí, su legado artístico comprende un amplio conjunto de obras que se encuentran distribuidas en numerosas iglesias y museos de Granada capital y de su provincia, así como en diversos templos de Andalucía, España e, incluso, en museos de países como Reino Unido.
La exposición se articula en seis ámbitos temáticos, que permiten recorrer la espiritualidad barroca desde distintas perspectivas: la versatilidad del artista, la visión interior, el misterio de la Inmaculada, la pasión de Cristo, la devoción íntima y el teatro sacro.
La muestra tuvo un precedente de pequeño formato en la organizada entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, centrada en la obra de otro maestro del barroco granadino: el escultor Torcuato Ruiz del Peral. Organizada por la Consejería de Cultura en el Museo de Bellas Artes de Granada, convocó a más de 83.000 visitantes, cifra que podría superarse en la muestra centrada en la obra de José de Mora.