festival de cine
festival de cine

Fernando Franco trata la labor de los asistentes sexuales en "La consagración de la primavera"

El cineasta presenta su film, coproducido por Canal Sur, en el que, reconoce se mete "en un jardín", como ha hiciera en sus anteriores trabajos.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2022

El director, guionista y productor Fernando Franco presenta en la Sección Oficial del 70 Festival de Cine de San Sebastián 'La consagración de la primavera', película coproducida por Canal Sur, que "habla de la intimidad y está hecha en contra de prejuicios".

En su última película, Franco cuenta la historia de Laura, una joven que acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad y que una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. Esa relación le impulsa a superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa.

En rueda de prensa en el Zinemaldia, Franco, acompañado de los protagonistas de su nuevo filme, el actor Telmo Irureta, las actrices Valèria Sorolla y Emma Suárez y los productores, ha explicado el trabajo que realizó de documentación para abordar en su película el tema de la asistencia sexual a personas con diversidad funcional.

A ello ha añadido que desde el principio quiso que el actor que interpretara a David tuviera parálisis cerebral de verdad. Preguntado por los periodistas sobre la naturalidad en los diálogos, Franco ha explicado que suele dejar el guion "bastante abierto" para luego "ir hablando con los actores e ir incorporando cosas".

Soy consciente de que en todas mis películas me meto en un jardín, pero intento hacerlo desde el respeto y siendo riguroso. La asistencia sexual es un paraguas mucho más amplio (...) pero yo no quería hacer una tesis sobre el tema".

"Escándalo no se si provoca -afirma Franco- pero me parece un tema suficientemente interesante como para que alguien que vea la película piense sobre esto, y no necesariamente estar a favor o en contra. El hecho de que dé pie a que hablemos de un tema, que pensemos sobre eso y no se mire para otro lado, ya me vale".

El director ya abordó en "La herida" (2013) el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), y en "Morir" (2017) el modo en que afecta a una pareja el cáncer terminal que sufre uno de ellos.

"Un cineasta -considera- siempre tiene una responsabilidad con lo que traslada a la pantalla, y creo que está bien poner el foco en temas a los que no se les da demasiada bola".

ES NOTICIA