Actualmente dirigía la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que acababa de cerrar una nueva edición hace unas semanas. Tenía 60 años y su funeral se celebrará en Oviedo donde reside su familia
José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla de 2012 a 2023 y actual director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha muerto este martes en Madrid de forma repentina a los 60 años, tras sufrir un infarto cerebral.
El festival y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han informado del fallecimiento del que ha sido director de la Seminci en sus tres últimas ediciones y que acababa de cerrar la número 70 hace unas semanas.
Cienfuegos fue ingresado el lunes por la noche en un hospital de Madrid pero ha sido este martes cuando no ha logrado superar este accidente cerebrovascular, según han explicado fuentes municipales y del festival.
Está previsto que sea la ciudad de Oviedo, donde reside su familia, la que acoja el funeral por Cienfuegos, aunque la Seminci organizará un homenaje para recordar la figura de su último director.
Antes de dirigir la Seminci, a la que accedió tras ganar un concurso público, Cienfuegos (Avilés, 1964) había estado también al frente del Festival de Cine de Gijón y del Festival de Cine de Sevilla, donde cosechó una dilatada experiencia y reconocimiento.
Fue en 2023 cuando aterrizó en Valladolid para afrontar el mayor reto de su carrera cultural, con un "sello inconfundible", con una "necesaria renovación", pero siendo "fiel a la historia y el espíritu que han caracterizado Seminci", según ha destacado el festival en una publicación de recuerdo hacia Cienfuegos.
El festival ha valorado que la 70 edición, concluida hace un mes, ha sido "sin duda una de las más exitosas de la larga trayectoria del certamen", tratado por Cienfuegos como lugar de diálogo y conocimiento a través de una programación "ambiciosa y heterodoxa, estableciendo puentes vibrantes entre los creadores y el público", y sobre todo, como un espacio útil y relevante para la industria y los cineastas.
"Cienfuegos adoptó una mirada poliédrica, destacando el papel fundamental que los distribuidores, productores, la crítica y los medios tienen en el impulso del cine de autor", ha sostenido el festival, convencido de que Cienfuegos "transformó radicalmente la manera de hacer festivales" en España para celebrar la cultura y la vida.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado en X “profundamente” de quien ha descrito como “referente absoluto del cine en nuestro país”.
El exalcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha lamentado profundamente la muerte del director de la Seminci, subrayando la dimensión profesional: "José Luis Cienfuegos llevó al Festival de Cine de Sevilla a sus cotas más altas”.
CONSTERNACIÓN EN EL MUNDO DE LA CULTURA Y LA POLÍTICA
De ministros a responsables autonómicos y productores cinematográficos, la muerte de José Luis Cienfuegos ha provocado consternación entre quienes le conocieron tanto en su actual labor al frente de la Seminci como en anteriores responsabilidades en algunos de los festivales más importantes de España, como Sevilla y Gijón.
A través de redes sociales, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha declarado "conmocionado" y ha enviado su pésame "a familiares y amigos en estos momentos tan duros". "Con su adiós, nos deja un legado de 30 años dedicados a impulsar algunos de los grandes festivales de cine españoles. Descanse en paz", ha dicho por su parte la cuenta del departamento ministerial.
Por su parte, el ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, ha remarcado en X: "Apenas pudimos trabajar juntos, pero la noticia de su muerte me ha conmocionado. Muy joven y con muchas cosas por hacer. Una pena enorme".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que lamenta "profundamente" el fallecimiento de Cienfuegos (Avilés, Asturias, 1964), que define como "una gran pérdida para Valladolid, para la cultura de Castilla y León y para la Seminci, referente internacional del cine".
El ayuntamiento de Valladolid, a su vez, ha asegurado que "en estos momentos de dolor la ciudad está al lado de su familia, de sus amigos, y de todos los compañeros del Festival y del mundo del cine".
El Festival de Málaga ha comunicado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de una "figura imprescindible y colega admirado por toda la profesión", en la línea de otros festivales como la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) o el certamen de Cans.
Por su parte, la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos (ADICINE) ha remarcado que su labor al frente de los festivales de Gijón, Sevilla y Valladolid "fue ejemplar, siempre colmada de ilusión". En sentido similar, la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (Ancine) ha lamentado la "enorme pérdida" de este profesional.
También la cuenta oficial de los Premios Feroz, que otorgan los periodistas cinematográficos, ha querido lamentar el fallecimiento de un "apasionado del cine" que realizó "un gran trabajo en todos los festivales que dirigió".