Día de la Poesía
Día de la Poesía

El legado de Federico García Lorca llega a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Incluye el primer libro de poemas que escribió, "Impresiones y paisajes" (1918), y una edición de sus "Canciones" (1927).

El acto se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía. 

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

La caja número 1703 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes acoge desde ahora el legado de Federico García Lorca.

El primer libro de poemas que escribió, "Impresiones y paisajes" (1918), y una edición de sus "Canciones" (1927), con la dedicatoria y un dibujo del autor granadino, se encuentran custodiados desde este martes, Día Internacional de la Poesía, en la Caja de las Letras.

El material ha sido entregado por Laura García Lorca, sobrina de Federico y presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor granadino.

También se incluyen otros textos de personas de la familia que ella considera que fueron fundamentales en la difusión de la obra del poeta tras su asesinato, como sus padres o su abuelo, Fernando de los Ríos.

Así, ha dejado la primera edición de una obra de Fernando de los Ríos, que educó a parte de la familia de García Lorca y al que el poeta acompañó en 1929 a Nueva York para una estancia de un año.

También ha incluido un libro de poemas de su abuela Gloria Giner de los Ríos, así como una obra escrita por su madre y su abuela para futuros profesores de español titulada "Cumbres de la civilización española", y otra de poemas de su padre escritos en el exilio y que descubrieron a su muerte en 1976.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado su emoción por recibir en la Caja de las Letras el legado de un autor tan relevante para la cultura y la política, y junto a Miguel de Cervantes, uno de los más importantes puntos de referencia internacional de la cultura literaria española.

El acto ha terminado con la lectura de "El diván de Tamarit".

ES NOTICIA