patrimonio andaluz y mundial
patrimonio andaluz y mundial

El edificio basilical de Medina Azahara será reconstruido tras un proyecto de investigación

Un estudio durante tres años que concluye con la restauración del enclave

Lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico durante su visita al Conjunto Arqueológico

La Fundación Alemana de Investigación financia el proyecto con una inversión de 60.000 euros

Colaboran arqueólogos y expertos de la Universidad de Córdoba

30 julio 2020

El edificio basilical superior de Medina Azahara es una edificación de 1.500 metros cuadrados en pleno corazón del Alcázar. Se construyó al final del mandato de Abderramán IIIMari Carmen Rodríguez, arqueóloga de Medina Azahara nos cuenta que "partimos de la base y de la hipótesis de que fue un edificio administrativo, pero queremos conocer exactamente cuáles fueron sus funciones y esperemos, pues lo antes posible despejar toda esa serie de dudas".

Por primera vez, va a ser objeto de una investigación arqueológica que despejará las dudas sobre su construcción y su funcionalidad. Lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico durante su visita al Conjunto Arqueológico.

Patricia del Pozo ha dicho que "con este proyecto se va a avanzar en el conocimiento y en la difusión de este maravilloso Patrimonio Mundial. Los resultados de esta investigación son tan importantes que permitirán en el futuro la restauración completa, con base científica".

El proyecto tiene una duración de tres años. A su término, la finalidad es la restauración de este enclave. El presupuesto asciende a 64.000 euros aportados por la Fundación Alemana de Investigación. También van a colaborar arqueólogos y expertos de la Universidad de Córdoba.

También en septiembre se acometerá la restauración del Salón Rico y la de la Plaza de Armas. En total, la Junta contempla una inversión de 625.000 euros este año en Medina Azahara.

Desde que la ciudad califal reabrió sus puertas el pasado 24 de junio, se contabilizan más de 5.100 visitantes. Y ello, pese al descenso del 70% del turismo provocado por la pandemia.

ES NOTICIA