Cultura
Cultura

Córdoba acoge una gran exposición sobre la infancia y adolescencia en el antiguo Egipto

'El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto' ofrece una experiencia inédita, porque nunca antes se había abordado de forma monográfica y con tanto detalle el papel de la infancia en la civilización egipcia.

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2025

A través de piezas originales y experiencias inmersivas es posible adentrarse en una de las etapas menos conocidas del antiguo Egipto, la infancia y la adolescencia. La exposición 'El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto' ofrece en Córdoba una experiencia inédita, porque nunca antes se había abordado de forma monográfica y con tanto detalle el papel de la infancia en la civilización egipcia.

Es una iniciativa con la que el Ayuntamiento de la capital cordobesa quiere estrechar su relación con el Mediterráneo. De la mano de tres expertas se puede descubrir hasta cómo vestían y calzaban los infantes, o como eran los juguetes con los que socializaban.

Piezas únicas y reales que relatan el día a día de una civilización que se enfrentaba a una alta tasa de mortalidad infantil, como explica Esther Pons, una de las comisarias de la exposición.

La muestra, inaugurada este miércoles, también se dirige a todos los centros educativos, con audios y paneles sencillos pensados para los alumnos.

Muchas de las piezas se exponen por vez primera al público y abarcan una amplia cronología que va desde la época predinástica hasta el periodo cristiano-bizantino, incluyendo el periodo faraónico, ptolemaico y romano, es decir desde el 3500 a.C. hasta el siglo VIII d.C.

El visitante podrá encontrar esculturas y estelas de piedra, recipientes cerámicos, marfiles mágicos de nacimiento de marfil, biberones, objetos de adorno personal y de cosmética de cerámica, piedra y oro, vestimenta, mobiliario, juguetes, papiros, óstraca de cerámica y piedra, instrumentos quirúrgicos de bronce, amuletos de protección de fayenza y piedra, cartonajes, máscaras funerarias y ataúdes.

Las piezas estarán expuestas en la Sala Vimcorsa hasta el 5 de abril. Muy cerca de ella, en la sala Orive, los visitantes también podrán experimentar una experiencia inmersiva complementaria, un audiovisual concebido para sorprender al visitante tanto por la calidad de la imagen y el sonido como por su capacidad para envolver a quien lo visualiza.

Juegos, rituales, dioses, educación, salud y creencias de una lejana cultura que les guiará al corazón de Egipto. 

ES NOTICIA