GUERRA
GUERRA

Continúa el fuego cruzado entre Irán e Israel con Europa apelando a la diplomacia

El ejército israelí ha vuelto a golpear sobre Teherán y el centro nuclear de Fordow, mientras que el iraní ha lanzado misiles que han llegado muy cerca de la ciudad santa de Jerusalén.

23 June 2025

La tensión en Oriente Medio sigue aumentando tras la entrada en el conflicto de Estados Unidos. Este lunes se están produciendo nuevos ataques cruzados entre Israel e Irán, mientras Europa trata de buscar una salida diplomática que frene la escalada de violencia.

Israel ha vuelto a bombardear distintos objetivos en Teherán. Han podido oírse las detonaciones y se han visto varias columnas de humo en la sede de la Media Luna Roja que ya fue golpeada por los ataques la semana pasada. También ha vuelto a lanzar un nuevo ataque aéreo contra la instalación nuclear de Fordow, la misma que fue objetivo de Estados Unidos durante el fin de semana.

Por su parte, las fuerzas iraníes están respondiendo con varias oleadas de misiles hacia territorio israelí, alcanzando distintos puntos de Tel Aviv y llegando incluso a las cercanías de Jerusalén.

Irán dice estar actuando en legítima defensa y han apelado directamente a Trump: "Tú empezaste la guerra, pero la acabaremos nosotros", han sido las palabras del portavoz del ejército iraní. Coincide con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha calificado los ataques de "agresión injustificada".

En el otro extremo, Netanyahu ha alabado al presidente norteamericano, por una valiente decisión que, dice, cambiará la historia.

Mientras tanto, el mundo contiene el aliento. Europa confía en que se vuelva a la diplomacia para llegar a un acuerdo, que para el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pasa por exigir también a Israel que frene su ofensiva sobre Gaza. Ha pedido a la UE la suspensión inmediata del acuerdo de asociación con el gobierno de Netanyahu.

Desde el comienzo de la guerra el 13 de junio, Irán ha contabilizado al menos 430 muertos y 3.500 heridos, la mayoría civiles, mientras que en Israel se han producido oficialmente 24 fallecimientos.

ES NOTICIA