La cepa brasileña preocupa en el Amazonas y se investiga la mexicana
El coronavirus está teniendo unas dos mutaciones al mes
La cepa británica y la de Sudráfrica ya está en España
Todavía queda mucho para conseguir la inmunidad de grupo con la vacuna del coronavirus. Y también falta por saber cómo serán de eficaces estas vacunas ante las nuevas cepas del virus.
Nuevas cepas que siguen detectándose en distintos puntos del planeta y que, en general, conllevan una mayor transmisibilidad del virus. Ahora mismo, la que más preocupa es la cepa brasileña. Está causando estragos en Manaos, la capital del Amazonas. Allí ya se está vacunando a la población. Y ahora también se investiga una posible nueva cepa en México, detectada en Jalisco, donde cuatro pacientes de covid presentan unas características del virus diferentes.
Una cosa está clara, el virus no ha parado de mutar desde que se conoció, hace ya más de un año, por primera vez, en la región china de Wuhan. Y esas mutaciones, han dado lugar a las nuevas cepas. Primero, conocimos la británica. Después, la sudafricana, ambas ya están ya en nuestro territorio y después, la brasileña, que ha viajado, al menos, a otros siete países, entre ellos, Reino Unido e Italia. Falta por confirmar si los casos que se investigan en Jalisco, México, constituyen o no una nueva cepa.
El coronavirus está teniendo unas dos mutaciones al mes, así que ya podemos hablar de cerca de 30 mutaciones.