VIOLENCIA VICARIA
VIOLENCIA VICARIA

Condena e indignación en Linares por el asesinato de un bebé a manos de la pareja de su madre

CANAL SUR MEDIA 29 November 2024

La plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha acogido este viernes una concentración de condena ante "una de las manifestaciones más crueles de la violencia", el asesinato de un menor de dos años en un caso de violencia de vicaria, y en la que también se ha guardado un minuto de silencio en memoria del niño y en apoyo a su familia.

En este acto, donde se ha dado cita en torno a un centenar de personas, también se ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la violencia de género, como han subrayado tanto la alcaldesa, Auxi del Olmo, como el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández. En la localidad se han decretado tres días de luto.


El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que la Policía Nacional aún no ha tomado declaración al hombre detenido como presunto autor de la muerte del menor.

"La investigación de este luctuoso y execrable suceso que ha acontecido en el municipio de Linares, en la provincia de Jaén, sigue su curso", ha dicho Fernández a preguntas de los periodistas tras concentración con minuto de silencio convocada en repulsa de este crimen en Sevilla y a la que también han asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo.

"Aún no se le ha tomado declaración policial. Está a la espera porque se quieren recabar todos los datos posibles", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha recordado que el detenido no es el padre biológico de los menores.

Ha añadido que la madre "ha prestado ya declaración policial" y "está en situación de libertad en este momento". Asimismo, ha indicado que "la investigación está totalmente abierta" y es "compleja".

Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras señales apuntan a que el menor presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos.

La madre ha declarado inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, negó inicialmente su autoría en el momento de la .

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado su "dolor y enérgica condena", en su nombre y en el del Gobierno andaluz por este asesinato. López se ha mostrado "horrorizada y sin palabras" ante un caso "tan cruel y sinsentido. Por otro lado, la  ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha instado a "despreciar y  arrinconar" a los "terroristas machistas".

El Ministerio de Igualdad ha elevado este viernes a nueve los menores asesinados por violencia vicaria este año en España, tras confirmar el caso de este bebe de dos años en Linares. En Andalucía son tres los menores que han sido asesinados en 2024 por violencia vicaria y once desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar estos casos

ES NOTICIA