DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Cómo vencer al desánimo en tiempos de pandemia

El filósofo andaluz José Carlos Ruiz lanza este miércoles su nuevo libro 'Filosofía ante el desánimo' con el que tal y como ha contado en Días D Andalucía, pretende enseñar a detectarlo y a vencerlo.

17 enero 2021

El cordobés José Carlos Ruiz autor de títulos de bestsellers dedicados a la filosofía y el pensamiento como 'De Platón a Batman' o 'El arte de pensar', tiene ya nuevo ensayo y ha iniciado su promoción en la radio pública de su tierra. En Días D Andalucía le ha contado a Domi del Postigo todas las claves de 'Filosofía ante el desánimo' que sale al mercado este miércoles en plena tercera ola de una pandemia que se alarga ya más de un año entre el cansancio o lo que se ha dado en llamar "fatiga pandémica".

No obstante, el filósofo José Carlos Ruiz precisa que "motivos para el desánimo se pueden encontrar en cualquier momento y lugar", y lo que es importante es conocer si realmente hay motivos para estar desanimado y, sobre todo, "de dónde procede e desánimo". Y es que este profesor de la Universidad de Córdoba formado en la Sorbona francesa advierte que "si no lo analizas te configura una personalidad de desánimo crónico". Y en la mayoría de los casos suele proceder de "una alta exigencia que notas que no alcanzas". Y en este sentido alerta del "intento de encajar en modelos prefabricados".

Además, ha repasado algunos conceptos que tenemos que recuperar. Uno de ellos, ha dicho, es "la aventura". "Ahora cada vez que vamos a hacer un viaje lo vemos todo por Internet y lo que hacemos cuando llegamos al sitio es solo confirmar lo que ya hemos visto previamente", ha ejemplificado. También ha reivindicado "el compromiso" frente "al producto" en las relaciones para lo que recomienda dejar de intentar que "todas las relaciones encajen contigo". En cuanto a la amistad ha precisado que "deben ser en vivo y en directo, no solo en directo que ahora está superando al vivo", con las redes sociales. Y para concluir se ha referido al "aburrimiento agitado" que es "exigirle al tiempo libre total productividad", hasta el punto ha señalado de que "se está profesionalizando el ocio", para lo que ha puesto como ejemplo que "ahora no salimos a correr, sino a competir contra nosotros mismos viendo a cuántos minutos hacemos el kilómetro".

ES NOTICIA