Días D Andalucía ha contado con dos profesores de Economía de la Universidad de Málaga, José Manuel Cabello y Alberto Montero para analizar los últimos indicadores conocidos que nos sitúan en un momento de extrema debilidad.
Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), la caída del PIB y la advertencia de que podría no haber vacunas suficientes para las segundas dosis a los ya inoculados con la primera de Pfizer y Moderna nos plantean un debate entre lo público y lo privado y el papel del Estado y más allá, de la UE. Para abordar esta diatriba, Días D Andalucía ha invitado a dos prestigiosos economistas andaluces con puntos de vista ideológicamente encontrados como son los profesores de la Universidad de Málaga, José Manuel Cabello y Alberto Montero.
José Manuel Cabello, desde un punto de vista más liberal, insiste en que la caída de la economía "redunda en la salud porque mucha gente tiene que dejar incluso de comer" y aunque se esperaba unos datos económicos malos y lo asume por el momento que se está viviendo, puntualiza que "no es razonable que nuestro PIB caiga un 11% y el de la media de la Unión Europea lo haga un 5%".
Por su parte, Alberto Montero, defensor de un cariz más social y público de la economía, ha recordado que los malos datos económicos del país hay que atribuirlos a la protección de Estado a los más débiles en forma de ERTE. "En la crisis de 2008 el empleo se vio afectado en forma de ERE pero ahora se han nacionalizado los salarios de los trabajadors que no podían recibirlos del sector privado". Y avala esta decisión que viene prescrita "incluso del FMI que ha dicho gasten ustedes lo que tengan que gastar".