El médico andaluz del Deporte Delfín Galiano ha padecido el covid y cuenta en carne propia el método para mejorar de las secuelas.
Delfín Galiano es el único doctor andaluz con un Premio Príncipe de Asturias. Lo logró al formar parte de la estructura médica de la selección española de baloncesto. Como médico especializado en Medicina deportiva, está impulsando un método para recuperarse de algunas de las secuelas que está dejando el covid y que él ha vivido en carne propia al padecer la enfermedad de manera severa. En La mañana de Andalucía ha contado lo vivido y cómo combatirlo ahora.
"Yo tuve el covid a mediados de enero, estuve 12 días ingresado, con secuelas respiratorias y musculares y no me he reincorporado al trabajo hasta mediados de abril", ha contado para a continuación explicar su mejoría con un sistema de ejercicio calificado como "multicomponente" y que consta de una parte aeróbica que se puede hacer "caminando" pero aclara "no de tiendas, sino a ritmo alto, intenso" y otra parte "con ejercicios de fuerza para los que no hace falta ir a un gimnasio porque en muchos parques de Andalucía hay aparatos y no están ahí de adorno, o con unas gomas, palos y una silla se pueden hacer sentadillas".
De todas formas, Galiano hace hincapié en que este sistema "tiene que ser dirigido por profesionales porque el covid a veces deja secuelas cardiacas que pueden condicionar así que hay que ponerse en manos de gente que sepa". En este sentido se queja de que "en Andalucía falta impulso del ejercicio físico como herramienta terapéutica. Los médicos de familia se preguntan que dónde los mandan, pero al año mueren en el mundo 4 millones de personas por la inactividad física".