El presidente norteamericano advirtió de la imposición de aranceles a bienes colombianos, que finalmente acepto el Gobierno de Petro.
En una semana, la administración Trump ha detenido 2.382 inmigrantes indocumentados.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha cedido a las amenazas de Trump y acepta las deportaciones para evitar la imposición de hasta un 50% en los aranceles. En Estados Unidos continúan la detención de inmigrantes indocumentados para su repatriación a sus países de origen.
Trump está imponiendo la colaboración de terceros países para que acepten a los deportados. En esta situación se encuentra Colombia que, tras negarse a aceptar dos aviones con inmigrantes, ha tenido que recular. Trump amenazó con establecer aranceles a los bienes colombianos. Al final, aceptaron las condiciones de Estados Unidos y el Gobierno colombiano da por superada la crisis
Llegan hasta el domicilio de los inmigrantes y lo detienen al no tener los papeles. Son imágenes que se repiten en todos los estados del país. Ya han salido seis aviones con cientos de deportados a México y Guatemala. Sólo en la primera semana de Donald Trump en la Casa Blanca se ha detenido al menos a 2.382 inmigrantes indocumentados y se cursaron 1.797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de ser deportados.
Estas medidas no está resultando muy efectivas en las fronteras con México donde siguen llegando personas con la esperanza de entra en la tierra prometida, que parece ha dejado de serlo.