trama koldo
trama koldo

"Chistorras, lechugas o soles": así hablaban del dinero los miembros de la trama Koldo

El último informe de la UCO revela la existencia de 95.000 euros sin justificar en las cuentas de Ábalos y pagos en sobres del PSOE.

CANAL SUR MEDIA 4 October 2025

El informe que la Unidad Central Operativa, la UCO, entregaba este viernes al juez del Tribunal no solo pone de manifiesto que el PSOE hizo entregas de dinero en efectivo al ex ministro que no quedaron reflejados en la contabilidad del partido. Ese informe también revela cómo Koldo García, ex mano derecha de Ábalos, utilizaba un lenguaje en clave con su entonces esposa, Patricia Úriz, para referirse a dinero en efectivo de origen desconocido.

Así, cuando hablan de "chistorras" se estaban refiriendo a billetes de 500 euros, según los investigadores. Los "soles" eran billetes de 200 y las "lechugas", de 100. Eso es lo que se deduce de guasaps como este entre Ábalos y su ahora ex mujer Patricia Úriz que habla de 2000 chistorras que equivaldrían a un millón de euros.

En la causa, el Supremo investiga dos fuentes de ingresos no declarados: el presunto cobro de mordidas a cambio de la adjudicación de obras públicas y los pagos mensuales que hacía a los integrantes de la trama el comisionista Víctor de Aldama.

El nuevo informe que la Guardia Civil ha entregado al Supremo en el marco de la investigación del caso Koldo y Ábalos revela que habría mas de noventa y cinco mil euros sin justificar en las cuentas del PSOE, y que tanto Koldo como su mujer Patricia Úriz y el propio hijo del entonces ministro.

Víctor Ábalos, serían los “custodios” de ese dinero de origen desconocido. En la gestión de esos fondos, además, habrían utilizado nombres en clave como chistorras, lechugas o soles.

Especial relevancia tiene una de las conversaciones transcritas entre Koldo y su entonces mujer, en las que el asesor de confianza reconoce que ese dinero es del jefe, en referencia a Ábalos. "Tú siempre igual, no pa mañana, no pa pasao, a ver si se le olvida, pero es que estas son cosas que manda nuestro jefe, vale? Y no lo quieres entender, es decir, no... voy a ver si ahorro, que no es nuestro y no lo quieres entender"

"Cariño que yo no quería ahorrar nada, o sea que no ha sido por ahorrar, que entendí que eran doscientos, o sea si no para que lo ha... o sea para que me voy a hacer el de Tatiana, qué mas me da doscientos que cuatrocientos".

El informe recoge conversaciones entre ambos y fotografías con encargos de sobres que hay que recoger en la sede del PSOE en la calle Ferraz. También se mencionan cantidades no declaradas por el partido, según la Guardia Civil, con un montante de 95.000 euros, y pagos hasta a 5 mujeres, Carolina, Jessica, Andrea, Tatiana y Rosa, amén de otros gastos personales y familiares del propio ministro Ábalos.

Además, dicha investigación recoge la petición de 1500 euros mensuales por parte de Koldo al hijo del ministro, Víctor, que también habría sido “custodio” de ese dinero de origen no justificado.

La investigación de la UCO persigue esclarecer si los implicados en el caso cobraron mordidas a cambio de la adjudicación de obras públicas, y si, como declaró el comisionista Víctor de Aldama, se pagaban 10.000 euros mensuales a Koldo por sus gestiones ante el PSOE y el gobierno. El PSOE por su parte sostiene que no existe financiación ilegal del partido, y que se ha actuado con transparencia en su colaboración con la justicia. 

ES NOTICIA