El número tres del PSOE ha comunicado su decisión a través de un comunicado y tras conocerse que la UCO lo sitúa en la cúspide de una trama de cobro de comisiones.
Asegura que "jamás" ha cometido una ilegalidad ni ha sido cómplice de ninguna.
Santos Cerdán ha dimitido este jueves como secretario de Organización del PSOE y ha anunciado que renunciará a su acta de diputado después de que haya salido a la luz un informe de la UCO en el que se señala que podría haber gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Cerdán ha anunciado, en una comunicado firmado por él mismo, que deja todos sus cargos en defensa de su partido, al que "tanto debe", y del Gobierno para poder dedicarse en exclusiva a su defensa y ofrecer "todas las explicaciones pertinentes" para demostrar que "jamás" ha cometido una ilegalidad ni ha sido cómplice de ninguna.
Ha anunciado además su plena colaboración con la justicia y que comparecerá el 25 de junio en el Tribunal Supremo que hoy le ha ofrecido declarar de manera voluntaria.
Tras reiterar su inocencia y confiar en que quede clara tras su declaración, ha adelantado que pedirá personarse en el procedimiento judicial para estudiar las acciones llevadas a cabo y especialmente los informes en los que se le menciona para "despejar toda duda" sobre su persona.
"Ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida", ha expresado Cerdán en el comunicado, donde ha asegurado que ese cargo ha sido un honor que le acompañará siempre.
"Eso, y haber ayudado a conformar un Gobierno progresista que ha llevado a España a vivir sus mayores cotas de crecimiento, empleo y derechos. Y todo ello a pesar de las adversidades, que han sido muchas", ha añadido. En esa línea, ha apuntado que "son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca".
"Y yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido, y para mi país. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración", finaliza el texto del ya exsecretario de Organización socialista.
INFORME DE LA UCO
El informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado al juez del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo señala al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como "la persona encargada de gestionar" los "presuntos pagos" de mordidas por la adjudicación ilegal de obras al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García. El 'número 3' del PSOE habría gestionado el pago de 620.000 euros a Ábalos y Koldo García. Entre otras obras, por la ampliación del puente del centenario de Sevilla. Una obra emblemática licitada inicialmente por 71 millones y medio de euros ampliada posteriormente a casi 103.
El informe incluye un esquema a todo color con los personajes presuntamente implicados. La trama comienza a operar en 2018 y lo hace hasta 2023. La UCO tiene audios de esas mordidas y la referencia a las empresas adjudicatarias. Algunas como Acciona son multinacionales del sector.
Además, la Guardia Civil aporta otra revelación muy grave: el presunto amaño de las primarias socialistas que ganó Pedro Sánchez en 2014, con mensajes de wasap entre Santos Cerdán y Koldo García durante las primarias socialistas que ganó Pedro Sánchez en julio de 2014. La fecha del mensaje de Santos Cerdán, el 13 de julio: ese día están votando los militantes y el hoy número tres del PSOE escribe: "Cuando termine apuntas cómo han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas". Y contesta Koldo: "Ya está". Solo pasaron diez segundos entre un mensaje y otro. En ese tiempo se produjo el supuesto amaño de los resultados de esas primarias.
En el documento de 490 páginas, los agentes revelan que la "vinculación" entre Cerdán y Koldo García "estaba jerarquizada, quedando patente la subordinación" del que fuera asesor de Ábalos al 'número 3' del PSOE. La Guardia Civil da detalle en su informe de algunas de estas "contraprestaciones económicas". En concreto, las "dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos Cerdán, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono". Cabe recordar que, a raíz de este informe, el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS) ha ofrecido a Cerdán declarar voluntariamente a las 10.00 horas del 25 de junio tras hallar "consistentes indicios" sobre su presunta participación junto Ábalos y Koldo en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones, por lo que ha apuntado a presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho.
Como Santos Cerdán es aforado al ser diputado del Congreso, el magistrado le ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente asistido de abogado el 25 de junio, como paso previo a decidir si activa el trámite de cursar un suplicatorio ante la Cámara Baja. Y al revelar este informe "nuevos hechos eventualmente delictivos" que salpican también a Ábalos y a su exasesor, el juez cita a ambos a declarar el próximo 24 de junio.
Todo ello en un auto en el que levanta parcialmente el secreto de la causa y pone fin a la pieza separada en la que se encuadra el citado informe, fechado el 5 de junio y que desencadenó en los registros policiales del martes a la casa del exministro Ábalos y a empresas de Navarra, Vizcaya, Valencia y Granada. Respecto a Santos Cerdán, el juez explica que procedería ahora elevar a la Sala de admisión del Supremo una exposición razonada para que determine si advierte la existencia de indicios bastantes para justificar el inicio de la correspondiente causa penal contra el número tres del PSOE.
El mencionado informe del que habla el juez contiene "ciertas grabaciones" que guardaba Koldo García en dispositivos incautados por la Guardia Civil que salpicarían también a Santos Cerdán.
La UCO se apoya en estas grabaciones sobre presuntas adjudicaciones públicas e identifica indiciariamente obras que podrían haber sido adjudicadas "indebidamente" con la supuesta intervención de Ábalos, quien habría participado en ellas, "puesto de acuerdo con terceros" y desde su condición de titular del Ministerio de Transportes, "a cambio de un precio o compensación económica, según el auto que dio el visto bueno a los registros.
Tras conocerse las noticias que apuntaban a una conversación en la que Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán hablarían de una supuesta deuda contraída por empresas adjudicatarias, el número tres del PSOE ha asegurado este jueves que no ha participado en conversaciones de este tipo ni ha amañado contratos. Desde el PSOE, señalan que hablarán cuando lean el informe.
((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))