LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Catalina García, sobre la bronquiolitis: "Aún no ha habido que tomar medidas extraordinarias"

28 noviembre 2022

Sigue preocupando en Andalucía, igual que en el resto de España, la evolución de los casos de bronquiolitis en niños, especialmente grave en los menores de dos años. La consejera de Salud, Catalina García, ha lanzado, en La mañana de Andalucía, un mensaje de tranquilidad a los padres.

A día de hoy hay ingresados 185 niños afectados por bronquiolitis, 32 de ellos en la UCI. La consejera ha recordado que no existen medicamentos preventivos y que lo mejor es mantener las mismas medidas que con el Covid. "Una de cada cuatro camas convencionales están ocupadas por la bronquiolitis y una de cada seis en la UCI, así que aún no ha habido que tomar medidas extraordinarias porque no se ha llegado al pico. Así que tranquilidad que lo más importante son las medidas preventivas porque no hay medicamentos para curarla, solo paliativos. Por tanto; lavado de manos, distancia de seguridad y mascarilla", ha explicado

Sobre la situación de la sanidad andaluza, después de las masivas manifestaciones de este fin de semana en distintas provincias, Catalina García ha dicho que no cree que la sanidad esté tan mal aunque ha reconocido que "hay cosas que mejorar". En este sentido, ha afirmado que "hay problemas que solucionar, lo reconocemos, pero avanzar hemos avanzado y el sistema está mejor que cuando llegamos en 2018. Pero hay un déficit estructural, el principal el de los profesionales". Entre los datos que ha querido resaltar que "en estos cuatro años el gasto sanitario ha pasado del 6,1% al 7,4% del PIB; hemos reducido en un 5% las listas de espera y estabilizado al 67% de la plantilla".

Esta misma semana comenzará la ronda de reuniones con los convocantes de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Andalucía y en protesta por el desvío de fondos hacia la sanidad privada. "La delegación territorial de salud de Cádiz será la primera que mantendrá una reunión con la Marea de Cádiz", ha dicho la titular de Sanidad que ha admitido que después se producirán los encuentros con el resto de mareas provinciales.

ES NOTICIA