FLAMENCOLOGÍA Y TAUROMÁQUIA
FLAMENCOLOGÍA Y TAUROMÁQUIA

Carmen de la Jara, Paco Peña y Antonio Puerto, en el Foro Flamenco

15 octubre 2019

La edición de este mes estará dedicada a la relación entre flamencología y tauromaquia, muy estrecha desde los orígenes de ambas manifestaciones culturales. En la terna de octubre destaca que Paco Peña ha sido torero y banderillero en las cuadrillas de Morante, Javier Conde y Dávila Miura, entre otros. Hoy, ya retirado de los ruedos, se dedica por entero al cante. De otro lado, el cantaor portuense Antonio Puerto también fue novillero y banderillero en sus inicios. Mientras que, la gaditana Carmen de la Jara traerá piezas de su último disco, grabado en directo y titulado "Toreros gaditanos en la génesis del flamenco", que apoya la hipótesis histórica del estudioso Guillermo Boto, autor del libro "Cádiz, origen del toreo a pie", en el que se defiende que el flamenco nació de entre los toreros y sus familias en el Cádiz del siglo XVIII.

El repertorio de letras de cantes que aluden al mundo del toro es muy extenso mientras que muchos elementos procedentes del toreo desembocan en el cante y el baile flamencos. Precisamente la coreografía flamenca alimenta el toreo con gestos, desplantes, quiebros de cintura y movimiento de brazos. En sentido contrario, el toreo ha asimilado los tiempos de las interpretaciones flamencas y existen palabras coincidentes como desplante, temple y tercio que definen el desarrollo de ambas disciplinas. Respecto al lenguaje, la expresión “¡olé!”, con la que se premia el buen hacer tanto del artista flamenco como del torero, marca la extraordinario conexión emocional entre dos mundos que surgen del mismo entorno social.

Protagonistas históricos de ésta relación han sido, entre otros, Enrique "El Mellizo", cantaor gaditano que fue miembro de la cuadrilla del torero Hermosilla, y Manuel "El del bulto", padre de Manolo Caracol, que fue mozo de espadas de su primo Joselito "El Gallo", familia de los Ortega, rama flamenca que ofrece una de las mayores relaciones de toreros y cantaores. Otro personaje vinculado a una y otra actividad sería Silverio Franconetti, que fue picador de toros, y muchos cantaores, como "Camarón de la Isla” o "El Turronero", que mostraron siempre su deseo de ser toreros. Con el "Foro Flamenco" de Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com mantienen su política de traer cada mes al escenario de la empresa pública a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes. A quienes intervienen en el Foro se les dedica el programa diario "Portal Flamenco", de Radio Andalucía Información (RAI), y lo más destacado de sus cantes se incorpora a la programación de la radio-fórmula en Internet FlamencoRadio.com. Además, Canal Sur Televisión graba y emite el Foro en el canal Andalucía Televisión (ATV) e incorpora sus actuaciones a la oferta del programa "Lo Flamenco".

ES NOTICIA