En "Buenos días, gente de Andalucía" analizamos el plan diseñado bajo la batuta de EEUU con Fernando Cocho, analista de inteligencia y con Pilo Martín y Aurora Macías.
Hamas aceptó a última hora de este viernes la propuesta presentada por Donald Trump y Benjamin Netanyahu para poner fin a la guerra de Gaza. El grupo islamista palestino accede así a poner en libertad a todos los rehenes israelíes que siguen en su poder desde hace casi dos años, a cambio del fin de la guerra en la franja. Analizamos los detalles del plan en "Buenos días, Gente de Andalucía"
Tras el anuncio, el presidente estadounidense ha pedido a Israel que deje de bombardear Gaza. Hamas ha pedido renegociar otros puntos del proyecto de paz.
Trump había dado a Hamás hasta el domingo 5 para aceptar su plan para Gaza, o desataría "un infierno" contra el grupo palestino.
El mandatario presentó el pasado lunes un plan de 20 puntos que habría sido aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El presidente aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás "están rodeados y atrapados militarmente", esperando a que él dé la orden de ejecutarlos.
Pidió además a los habitantes de las áreas donde se encuentran esos miembros de Hamás a que "abandonen inmediatamente esta zona de muerte potencial hacia zonas más seguras en Gaza".
Agregó, sin embargo, que Hamás tiene "una última oportunidad" para aceptar el plan de Washington que, dijo, ha sido aceptado ya por "las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio".